Modernizar las instalaciones municipales y mejorar la accesibilidad. Este es uno de los objetivo que persigue el equipo de gobierno cuatripartito de Sant Joan d'Alacant para su mandato. Así, con el fin de cumplir este propósito, esta semana se han puesto en marcha las obras para cambiar de ubicación el salón de plenos de la Casa Consistorial. Una actuación que permitirá acabar con las barreras arquitectónicas que acusa el Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que, por ahora, el salón de plenos de Sant Joan d'Alacant se encuentra en la segunda planta del Ayuntamiento. Una circunstancia que impide a las personas con movilidad reducida acceder al mismo, ya que la Casa Consistorial no cuenta con ascensor y solo dispone de un elevador vertical -con silla- hasta el primer piso, donde se encuentra la zona de Alcaldía.

Los usos que se le dan al salón de plenos de la segunda planta son múltiples. Así, alberga de forma mensual las sesiones plenarias de la Corporación local. Asimismo, prácticamente todas las bodas civiles que se celebran en Sant Joan se desarrollan en este salón, lo que impide a muchos invitados asistir a la ceremonia por las barreras arquitectónicas que se encuentran a su llegada al Ayuntamiento.

La problemática afecta tanto a las personas en silla de ruedas, como al colectivo de la tercera edad con movilidad reducida. Todos ellos se encuentran con importantes dificultades para subir los aproximadamente 30 escalones que separan la sala en cuestión de la entrada del Ayuntamiento.

Por todo ello, el equipo de gobierno cuatripartito -conformado por PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Decido- han decidido de manera conjunta llevar a cabo el cambio de ubicación del salón de plenos. Con este paso, cumplen uno de sus compromisos iniciales del mandato, convertir Sant Joan en una localidad más accesible para las personas con movilidad reducida.

Traslado de dependencias

Para acometer el traslado del salón de plenos, se está habilitando una nueva sala en el lado derecho de la planta baja. Este nuevo espacio acogerá la Agencia Local de Desarrollo (ADL), que en la actualidad se ubica en la parte izquierda. Será en estas dependencia, que quedarán libres una vez concluidas las obras, donde se ubicará el nuevo salón de plenos, como especificó ayer el alcalde socialista Jaime Albero, quien estimó que la duración de las obras será de un mes y que, previsiblemente, el pleno municipal de diciembre ya podrá celebrarse en el nuevo salón de la planta baja.

La actuación ha supuesto un desembolso municipal de 1.100 euros, según explicó Albero, quien concretó que el Ayuntamiento solo ha tenido que costear los materiales empleados en la obra, ya que el proyecto lo están ejecutando los operarios municipales.

Menos espacio

El nuevo salón de plenos de la planta baja será algo más pequeño que el actual, como admitió Albero, quien explicó que, pese a ello, la sala donde se ubicará tiene una puerta que da a la plaza del Ayuntamiento, lo que «ofrece la posibilidad de abrir el salón de plenos a la calle en momentos de gran afluencia».