Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Más de la mitad de los colectivos culturales, festeros y religiosos carece de sede donde reunirse

Tan solo 30 de las 80 entidades cuentan con un espacio municipal asignado

La casa de las asociaciones está colapsada INFORMACIÓN

Sin espacio para reunirse. Así se encuentran más de la mitad de las asociaciones de Sant Joan d'Alacant que carecen de sede donde llevar a cabo sus ensayos o preparar sus actividades. Pese a que hace menos de tres años, en enero de 2013, el anterior equipo de gobierno popular inauguró la casa de las asociaciones con el objetivo de paliar la falta de espacio que sufrían los diferentes colectivos culturales, festeros y religiosos de la localidad, en la actualidad más del 60% de las entidades santjoaneras siguen sin tener un lugar de reunión, según un estudio elaborado por la concejalía de Asociacionismo, dirigida por la edil socialista Anaí Carreño.

En concreto, tan solo 30 de las 80 asociaciones de la localidad disfrutan de una cesión de uso de una de las propiedades municipales dedicadas a este fin. De esta treintena de entidades, solo un 20% aparecen en el Registro de Entidades Locales mientras que el resto ni siquiera se han dado de alta como tal.

Ensayos en parques

Así las cosas, un total de 50 colectivos culturales o festeros de Sant Joan se ven obligados a llevar a cabo sus actividades o ensayos en espacios privados. Otros que no tienen esta opción acuden a lugares públicos, como parques o descampados de la localidad, lo que ha despertado las quejas de los vecinos por el alto volumen de la música, indicó la concejala de Asociacionismo.

Otras asociaciones, ante la falta de una sede donde reunirse, solicitan, de forma puntual, el uso de algunas dependencias de la Casa de la Cultura o de la sala polivalente de la Casa de las Asociaciones. En cambio, las entidades que sí cuentan con una cesión municipal pueden llegar a utilizar estos espacios menos de tres veces en un mes.

La edil de Cultura, Clara Rodríguez, de Esquerra Unida, advirtió ayer de que hay un colapso en las instalaciones de la Casa de Cultura y reclamó una solución.

Además, esta circunstancia genera un «agravio comparativo» entre las asociaciones de la localidad, según consideró ayer Carreño, quien explicó que de las 30 cesiones efectuadas tan solo 13 de ellas se encuentran formalizadas con un convenio firmado mientras que el resto, 17 colectivos, tan solo tienen el espacio cedido a falta de rúbrica. «El resto no tienen nada», denunció la concejala, quien ha solicitado a los diferentes miembros de cada entidad que se «trabaje con la solidaridad y no con la exclusividad».

«La idea es crear más salas polivalentes y menos espacios cerrados para un solo colectivo», señaló Carreño, quien ha dado el plazo de un mes para que las asociaciones que cuentan con una cesión y no están dadas de alta en el Registro formalicen su situación. «De lo contrario habrá que tomar medidas», advirtió. Asimismo, la edil de Asociacionismo puso de manifiesto que muchas entidades utilizan el espacio cedido para almacenaje. «Este no es el uso adecuado. Están infravalorando su espacio. Si necesitan lugares para dejar sus cosas se estudiará habilitar otros puntos», adelantó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats