Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan rescatará en 2016 el servicio de limpieza de edificios públicos

La medida supondrá un ahorro para las arcas locales de cerca de 100.000 euros anuales

La gestión de la limpieza de los colegios públicos pasará a manos del Ayuntamiento. información

El equipo de gobierno cuatripartito de Sant Joan d'Alacant remunicipalizará a partir de agosto de 2016 el servicio de limpieza de los colegios y edificos públicos de la localidad. Así se acordó en la junta de la empresa municipal del suelo, Pycsa, celebrada el pasado viernes, con los votos a favor de todos los grupos que conforman la Corporación local. Con la medida se prevé generar un ahorro anual de cerca de 100.000 euros.

En la actualidad, la limpieza de colegios y edificios públicos de Sant Joan está adjudicada a una empresa privada con un coste anual para el Ayuntamiento de más de medio millón de euros. En concreto, el Consistorio paga 512.000 euros al año por la gestión de este servicio, que incluye el mantenimiento de cerca de una veintena de emplazamientos municipales, como la Casa Consistorial, las dependencias de la Policía Local o de la Protección Civil, así como el mercado. Asimismo, con este coste también se da cobertura a la limpieza de todos los tres colegios públicos de la localidad y la unidad de preescolar del pasaje de l'Ordana.

Pese a que la citada adjudicación concluía el pasado mes de agosto, el anterior equipo de gobierno popular prorrogó el contrato por un año, por lo que la intención del cuatripartito de remunicipalizar el servicio no se hará realidad hasta agosto de 2016.

Con todo, el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, destacó el ahorro que se generará con la medida, fijado en 100.000 euros anuales. «Esta cantidad se podrá destinar al remanente municipal o aumentar la calidad del servicio», especificó el primer edil.

Deducción del IVA

Por tanto, a partir de agosto de 2016, será el Ayuntamiento de Sant Joan quien gestione de forma directa, a través de la empresa municipal Pycsa, el servicio de limpieza de edificios públicos. El primer edil socialista explicó que el cambio de modelo en la gestión permite la rebaja del coste del servicio. Hay que tener en cuenta que la nueva Ley del IVA «exime del pago de este impuesto a la prestación de servicios por empresa mercantil pública», como se indica en el estudio elaborado por el equipo de gobierno sobre la remunicipalización de la limpieza de eficios públicos. Por ello, el coste del servicio experimentará una rebaja de un 21%, quedando establecido en 415.000 euros anuales frente a los 512.000 que se vienen abonando cada ejercicio con la actual contrata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats