Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un PSOE a la deriva en la comarca

La ausencia de Ejecutiva Local en la formación de San Vicente mantiene paralizada su gestión

Un PSOE a la deriva en la comarca información

Los socialistas de l'Alacantí navegan sin rumbo fijo ni unidad hacia los próximos comicios generalessin rumbo fijo ni unidad que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. Mientras que de cara a la cita electoral algunas agrupaciones optan por reforzar con nuevos miembros la Ejecutiva reabriendo las batallas entre las diferentes corrientes internas, como está sucediendo en Sant Joan d'Alacant, en otras reina la anarquía, como en la formación de San Vicente del Raspeig, donde ni siquiera hay un órgano de dirección constituido para afrontar la campaña.

El partido socialista de San Vicente del Raspeig se encuentra hace meses sin una ejecutiva. Los enfrentamientos entre las diversas facciones de la formación han sido constantes, tanto a nivel de partido como en el propio grupo municipal durante la pasada legislatura. Tras alcanzar la Alcaldía -junto a otros tres socios de gobierno-, el primer edil, Jesús Villar, rechazó presentarse a liderar el partido para centralizar todas sus fuerzas en su cargo al frente del Ayuntamiento.

Meses atrás se prevía una convocatoria de elecciones a la nueva ejecutiva para mediados de septiembre pero finalmente no llegó a producirse. En ese momento, a preguntas de este diario, el candidato de las últimas elecciones de la facción que sigue a Rufino Selva, Juan Francisco Moragues, descartó encabezar un nueva candidatura y apostó por la unidad del partido. Como se recordará en enero de 2014 el PSOE local designó «in extremis» y tras un acuerdo entre las diferentes familias a María Eutropia Salinas como secretaria general de la organización. Un cargo que ahora está vacante.

En el grupo mayoritario que aglutina un 80% de la militancia existe «un gran malestar» por esta situación, según indicaron fuentes del partido ayer, y subrayan que «no es el mejor escenario para afrontar unas elecciones en las que nos jugamos la presidencia del Gobierno». Así las cosas, la agrupación está a la espera de que Valencia determine la convocatoria de una nueva asamblea.

Campaña

En cambio, en Sant Joan, el PSOE quiere reforzar su órgano de dirección interno para garantizar una campaña exitosa y unos buenos resultados electorales. Está previsto que este mismo martes se celebre una asamblea ordinaria para integrar a nuevos miembros en la Ejecutiva Local, que quedó muy mermada tras la dimisión de siete de sus componentes el pasado verano de 2014, que representaban el sector crítico con la gestión del secretario general, Pablo Celdrán.

Sin embargo, la propuesta de remodelación planteada por el líder del PSOE de Sant Joan, que se votará dentro de dos días, no ha sido bien recibida por todos los afiliados y ha reabierto las batallas . Así, desde el sector crítico recriminan a Celdrán que quiere llevar a cabo una integración cuando apenas quedan seis meses para que concluya su mandato. Por su parte, el secretario general del PSOE santjoaner defiende que desde que comenzó su labor al frente de la dirección interna del partido recuperó a militantes de «todas las sensibilidades». «Nadie los echó. Se fueron ellos. No tendría ningún problema en que volvieran», lanzó ayer Celdrán en referencias a los siete cargos que dimitieron durante el verano de 2014 y que durante la campaña no ofrecieron su apoyo al actual alcalde de la localidad, el socialista Jaime Albero, tal y como lamentó ayer Celdrán. La guerra sigue viva en el PSOE de Sant Joan.

Tampoco hay precisamente unidad entre los socialistas de Mutxamel. De hecho, este mismo mes se expulsó de la Ejecutiva local a la hasta ese momento secretaria de Organización y también concejal del Ayuntamiento, Naiara Fernández. El relevo lo ha tomado Josep Marco, quien será el responsable de la campaña de las generales en el municipio. Una responsabilidad que, en caso de no haber sido destituida, habría estado en manos de Fernández.

Pese a su salida de la Ejecutiva Local por orden directa de la secretaria general, Julia Menargues, la cúpula del partido la ha recompensado y, de hecho, va en la lista para el Congreso de los Diputados como suplente. Una lista que Menargues, que también es presidenta del PSOE provincial, no apoyó en la votación interna, según relataron fuentes consultadas por este diario. «Se abstuvo», afirmaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats