Las elecciones autonómicas y locales han dado un nuevo escenario político en toda la geografía, los pactos entre varios partidos para poder gobernar. El Campello fue de los últimos municipios en constituirse y ha sido el primero en romperse en la provincia. Se constituyó mucho después que la mayoría, el 3 de julio. Y las diferencias comenzaron desde el principio. A pesar de intentar ser un grupo «homogéneo» en el que, confiesan los miembros de Compromís, Partido del Campello y Demòcrates, que han dejado en muchos casos las siglas a un lado para tratar de llegar a acuerdos, en el caso de EU denuncian que «ha paralizado proyectos por partidismo».

El Ayuntamiento, que nació débil y con necesidad de pactos, ha contado con el apoyo del PSOE, que a pesar de no entrar en el equipo de gobierno lo defiende para evitar que haya un gobierno de derechas. Y Ciudadanos también ha mostrado su interés de dar estabilidad al cuatripartito.

Con esta ruptura, el equipo de gobierno queda compuesto por tres ediles de Compromís, dos del Partido del Campello (Podemos), y uno de Demòcrates. Esquerra Unida tiene dos ediles, tras la dimisión de Martín Gil deberá incorporarse en las próximas semanas otro edil, Pedro Mario Pardo, que es a su vez el coordinador de la formación en El Campello. El PP cuenta con siete concejales, el PSOE tiene otros tres y Ciudadanos tres más. Esta situación obliga al equipo de gobierno a mantener un diálogo constante con todas las fuerzas para recabar apoyos. Y el reto más importante al que se enfrenta es la aprobación de los presupuestos que requieren de mayoría para salir adelante.

«Sorpresa por el cese unilateral»

EU envió anoche un comunicado manifestando su «sorpresa ante el cese unilateral de EU del equipo de gobierno». Del cese de la portavoz, Raquel Pérez y de la expulsión de la formación del equipo de gobierno, aseguran haberse enterado por la prensa; y advierten que seguirán apoyando los treinta puntos a los que se comprometieron los miembros del cuatripartito. Sienten que el equipo de gobierno «desprecia la fuerza de izquierdas que representamos» y creen que la decisión de dejarles fuera llega a raíz de su votación en el pleno de septiembre contra una modificación de crédito. Advierten que rechazarán el pacto con tránsfugas. Uno de los detonantes de su salida del gobierno, ya que denunciaron un posible negociación de la edil de Ciudadanos, Lorena Baeza, con el alcalde, que ambas partes niegan.

EU advierte de que su forma de hacer política «se basa en llevar a las instituciones los acuerdos del colectivo», por lo que no entienden las críticas por parte del equipo de gobierno, que les acusan de paralizar los asuntos para debatirlos. Y culminaban su escrito lamentando que los ciudadanos «asistan a este bochornos espectáculo que nos traslada a otros tiempos».