Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Descubren una escombrera ilegal en el inicio de las obras del nuevo parque del Tubo

El Ayuntamiento decide eliminar la construcción de senderos para limpiar y descontaminar

El croquis del futuro parque del barrio de El Tubo donde desaparecen los senderos. información

La vida te da sorpresas. Y una de ellas en forma de escombrera ilegal perfectamente tapada y escondida para que no se detectara. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está desarrollando unas obras que sufraga al 100% la Diputación Provincial para construir un parque recreativo con arbolado y aparcamiento junto al barrio del Tubo. Se trata de un espacio al aire libre proyectado por el anterior ejecutivo popular y que tenía como objetivo servir de nexo de unión entre el propio municipio y este barrio que se encuentra alejado del centro urbano, junto a la cementera, y con la etiqueta de degradado durante años. Sin embargo, al ir a hacer los movimientos de tierra necesario para la preparación del terreno los operarios se llevaron la desagradable sorpresa de que el terreno guardaba bajo un pequeña capa de tierra una escombrera de material de construcción perfectamente tapada, según reconoce la concejal de Urbanismo de San Vicente del Raspeig, Mariló Jordá. La actuación de esta manera requiere de una limpieza y descontaminación de la zona para poder desarrollar el proyecto por lo que el Ayuntamiento de San Vicente ha decidido hacer una modificación del proyecto para que este imprevisto no suponga un incremento del precio de la actuación. «Esto no altera el objeto de la obra, será zona verde y se mantiene el ajardinamiento, los bancos y el arbolado que estaba previsto», explica la concejala, «el presupuesto de limpiar y eliminar los escombros, así como triturar allí mismo los plásticos se detraerá de los bordillos, pavimento y aceras».

Ello supone que Urbanismo ha decidido eliminar la construcción de la red de caminos prevista y advierte que queda en suspenso hasta más adelante. Y mientras tanto, confía que la futura zona de esparcimiento sea muy utilizada para poder agilizar lo más posible esa construcción que ahora queda sin hacerse. El presupuesto de construcción de esta zona verde asciende a 100.000 euros y a falta de detallar exactamente el coste, que sólo se conocerá una vez que se haya eliminado la escombrera, los servicios técnicos de Urbanismo ya han valorado entre 20.000 y 25.000 euros lo que va a costar realizar esa limpieza no prevista del suelo. Y es el dinero que deja de invertirse en los senderos previstos.

Desconocen quién lo pudo hacer

Mariló Jordá señala que el Consistorio desconoce quién ha podido utilizar el solar para convertirlo en escombrera «alguien hacía obras y metía allí. Estaba perfectamente tapado por lo que no se veía a simple vista».

El proyecto que estará hecho antes de 2016, contempla crear una zona de esparcimiento que además de árboles tendrá un merendero y un aparcamiento para coches y bicicletas. «Es un proyecto heredado del PP y lo vamos a promocionar», indica Jordá, «pero es una zona alejada y vamos a intentar que la gente vaya y lo use como pasó con el parque Adolfo Suárez, donde los primeros años no iba nadie. No le cuesta dinero al Ayuntamiento y le vamos a intentar dar vida».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats