Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente exige que se convoque de urgencia el Consorcio de Basuras

Pide que se garantice el marco legal para poder abonar las facturas por la recogida de residuos, ya que no existe convenio con la empresa que gestiona Piedra Negra

San Vicente exige que se convoque de urgencia el Consorcio de Basuras

La concejala de Urbanismo de San Vicente del Raspeig, Mariló Jordá, presentó un escrito ante la Diputación provincial en la que exige la convocatoria de forma urgente del Consorcio de Basuras del Plan Zonal 7, Área de Gestión 2, que afecta a este municipio y a otros de la comarca de l'Alacantí.

Jordá explicó que tras la adquisición por parte de Cespa de las acciones de la empresa pública Vaersa, la planta de residuos de Piedra Negra es totalmente privada y actualmente no existe un convenio o contrato con esta mercantil por lo que las facturas se están pagando directamente a los gestores del vertedero cuando en realidad debería ser la Diputación, a través del Consorcio, quien gestionara estos pagos.

«Pedimos que se regularice esta situación y que el Ayuntamiento pueda contar con un marco legal para el pago de estas facturas que debe abonar porque el servicio se está realizando», detalló la edil. En este sentido, Jordá apuntó que el Ayuntamiento abona 40.000 euros al año al Consorcio y recordó que desde que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas el pasado mes de mayo no se ha convocado este órgano.

Por otro lado, la concejala apuntó que si bien Piedra Negra es de los vertederos más baratos en lo que se refiere al transporte y gestión de residuos, los ayuntamientos como el de San Vicente se niegan a que sea la empresa que gestiona la planta quien marque «unilateralmente» el canon que los consistorios deben pagar por el servicio ya que los estatutos indican que esta tarea compete al Consorcio. Además, recordó, está pendiente de redacción el plan de gestión, aplazado durante años, por el que se determinaría el canon por vertido que deben abonar los ayuntamientos así como otras cuestiones como el funcionamiento de la planta de residuos ubicada en Xixona.

Jordá subrayó que actualmente el Ayuntamiento de San Vicente está pagando directamente a la empresa las facturas sin un marco jurídico correcto y por ello exigió que se convoque urgentemente el Consorcio.

Sant Joan

La excepcional situación ha provocado que cada ayuntamiento adopte una forma diferente para efectuar los pagos. Así, en Sant Joan d'Alacant, por ejemplo, el área de Hacienda remite las facturas a la Diputación, entidad que tendría que abonar las tasas. Al no existir consorcio, la Corporación provincial devuelve los pagos al Consistorio santjoaner y después ya lo envían a Piedra Negra para que los responsables del vertedero reciban sus pagos, no como hace unos meses cuando el Ayuntamiento llegó a deber medio millón de euros en este sentido por los malentendidos en la gestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats