Las diferencias irreconciliables han acabado por romper el cuatripartito de El Campello. Tres de los cuatro partidos que forman el equipo de gobierno -Compromís, Partido del Campello (marca de Podemos) y Demòcrates-, dieron ayer un golpe de efecto y expulsaron a su socio, Esquerra Unida, del ejecutivo municipal tras un mes de tensión que ha ido en aumento. La decisión se toma en pro de mejorar la gobernabilidad del municipio, según explicaban. «Para superar esta situación de bloqueo y porque el pueblo de El Campello merece una gestión municipal fluida, transparente y ambiciosa, hemos decidido desde el equipo de gobierno cesar a la edil Raquel Pérez de su delegación de Participación Ciudadana y de la Junta de Gobierno y abrir un nuevo proceso de diálogo para que la formación de EU colabore con el proyecto desde esta perspectiva».

«Oposición desde dentro»

«Deslealtad», «incumplimiento del prólogo del acuerdo de gobierno», «ausencia de corresponsabilidad de gobierno», «oposición desde dentro» y sobre todo, y ponían énfasis en ello «la desconfianza de EU», son algunos de los calificativos con los que los tres partidos definen estos cuatro meses de trabajo junto a EU y lo que les ha llevado a tomar esta decisión que deja al equipo de gobierno en una situación aún más débil que la que tenía hasta ahora.

La ruptura la anunciaba el alcalde, Benjamín Soler (Compromís), quien a mediodía de ayer y acompañado por los cinco concejales que forman el equipo de gobierno municipal daba cuenta de un comunicado conjunto con su postura. Son ahora mismo un concejal menos que el grupo popular, que tiene siete ediles.

En su anuncio de ruptura con EU, la figura peor parada es la portavoz de EU, Raquel Pérez, al considerarla una pieza fundamental para causar el cese definitivo de las relaciones.«La renuncia del concejal Martín Gil por motivos personas dificulta la relación entre EU y el resto de partidos, ya que su talante dialogante y negociador cumplía una función de moderación encomiable», apuntan.

La formación de izquierdas no sabía nada. Cuando el ahora tripartito anunciaba la noticia todavía no se la habían comunicado ni a la portavoz de EU ni a la formación. El alcalde afirmaba que lo haría justo después de acabar la comparecencia, y por teléfono, aunque parece que no fue así, ya que la formación denunció por la tarde haberse enterado de su expulsión «por la prensa».

Las acusaciones contra EU son muy duras y se remontan al principio de la legislatura. Soler confiesa que no ha habido entendimiento nunca con la formación, «ahora se puede decir, ha sido desde el primer día». Y les acusa de paralizar la actividad del gobierno.

El alcalde asume las áreas

El alcalde de El Campello asume por el momento las áreas de los concejales de EU y se da un plazo de quince días para una reorganización municipal. Es el tiempo estimado para la incorporación del nuevo edil de EU, que ya no ocupará las cinco áreas que deja vacantes el dimisionario Martín Gil. «Con la entrada de un nuevo concejal se abre un nuevo proceso de diálogo», declara el alcalde, Ahora, el nuevo tripartito lanza un llamamiento al grupo socialista, que cuenta con tres concejales, para que les acompañe en el equipo de gobierno. Confían en contar con ellos y apelan a la «responsabilidad» de los socialistas.