El Ayuntamiento de Xixona realizará antes de que acabe el año cuatro importantes obras que se centrarán en mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento, ampliar aceras en la calle Alacant y acondicionar el entorno del Betlemet. Las actuaciones cuentan con una inversión total de 332.927 euros, de los que el 77% son sufragados por el Ayuntamiento y el 23% restante por la Diputación de Alicante, según informaron fuentes municipales.

La principal inversión se realizará en la calle Alacant donde, por un lado, se ejecutarán trabajos de renovación de la red de agua potable y, por otro, se procederá a la ampliación de las aceras, que pasarán de tener un ancho de 70 centímetros en algunos tramos, a alcanzar un mínimo de 1,20 metros. Las nuevas aceras dispondrán, además, de una pavimentación más adecuada. La duración de esta obra será de dos meses, y el presupuesto alcanza los 126.495 euros.

Otro de los proyectos consiste en el acondicionamiento del entorno del Betlemet y el Barranc de la Font, con un presupuesto de 39.986 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La actuación consiste en la restauración de los muros de mampostería de la senda PR-CV 212, que conecta la zona del Safareig con el castillo de Xixona. Asimismo, el Ayuntamiento acondicionará la alberca existente bajo el Pont d'Alacant, construyendo un nuevo murete de contención e impermeabilizando la zona, tal como informaron las mismas fuentes.

Por otro lado se renovará la red de saneamiento y pavimentación del camino de la Mandola, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 91.500 euros y que consiste, por un lado, en la sustitución del actual colector por uno nuevo y, por otro, en la colocación de nuevo pavimento y protecciones de madera.

La última de estas cuatro obras consiste en la renovación de la red de abastecimiento de la calle Mallorca y un tramo de la calle Valencia, favoreciendo la mejora de las conducciones hidráulicas de la zona. El objetivo es evitar roturas por la presión del agua ampliando el diámetro de las conducciones.