Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Los vecinos de Santa Isabel rechazan poder asumir parte de la rehabilitación

Los residentes se reunirán la próxima semana con el Ayuntamiento para abordar el nuevo plan de vivienda

Bloques de Santa Isabel en una imagen reciente. m. f.

Los vecinos del barrio Santa Isabel lo han dicho bien claro: la situación de esta zona del municipio es un caso excepcional y no pueden asumir parte del coste de la rehabilitación de los bloques incluidos en el nuevo plan de vivienda del Ministerio de Fomento. Este miércoles, por vía de urgencia, el cuatripartito (PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís) aprobó un acuerdo por el que el Ayuntamiento se compromete a aportar casi 400.000 euros a la reactivación de mejoras en el barrio en dos anualidades (2016 y 2017).

Este acuerdo se firma tras la celebración de la comisión bilateral (en la que participan ayuntamientos, Consell y Gobierno de la Nación) y por el que el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana asumen el 35% y el 19,44% del coste de la actuación para Santa Isabel, es decir, 303.876 euros y 168.794,71 euros, respectivamente.

«No estamos de acuerdo, entendemos que no haya dinero y no culpamos al Ayuntamiento pero debemos exigir a la Generalitat una solución», manifestó ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Isabel, Amparo Zambrana. «Este es un barrio muy humilde, con un paro terrible y donde vive mucha gente mayor», recordó la representante vecinal, que aseguró que prácticamente la mayoría de los vecinos no podrán asumir ningún tipo de contribución a la rehabilitación de los dos bloques incluidos en la propuesta.

En este sentido, Zambrana anunció que la asociación mantendrá una reunión la próxima semana con el equipo de gobierno para conocer los detalles de este nuevo proyecto para el barrio y que, posteriormente, se convocará a todos los residentes para que puedan manifestar su opinión. «Esto no es un proceso que se puede llevar a cabo de la noche a la mañana, será largo, tenemos que conocer qué piensan los vecinos y escucharles», señaló la presidenta.

Cerca de la medianoche, al finalizar el pleno del miércoles, uno de los vecinos de Santa Isabel agradeció al equipo de gobierno su preocupación por el estado del barrio pero pidió que tenga en cuanta la situación de las personas que viven en esta zona, que en muchos casos no pueden afrontar ni los gastos mínimos de luz y agua.

Bloques

Si bien en el nuevo Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento en relación a la regeneración y renovación urbana del barrio de Santa Isabel se contempla que serán los bloques 24 y 25 donde se llevará a cabo esta actuación, afectando así a 84 viviendas, la edil de Urbanismo, Mariló Jordá, ya manifestó que serán los técnicos municipales los que determinen cuáles son los edificios que necesitan de forma urgente estas obras. Zambrana afirmó ayer que, en opinión de los vecinos, el bloque que se encuentra en peor estado es el 67 puerta A, que sufre de inundaciones y su situación es de abandono total. Como otros de los edificios en peor estado señaló los portales 21 y el 24 y 25, tal como se recoge en la propuesta.

El plan de rehabilitación del barrio Santa Isabel comenzó en el año 2002 y se paralizó en 2011 por falta de fondos de la Generalitat. En ese periodo se rehabilitaron 15 bloques de los 23 existentes. Así, son 8 los bloques que restan por reformar. En esta actuación previa ni el Ayuntamiento ni los vecinos debieron abonar el pago de la rehabilitación. «Vamos a luchar porque sea gratuito, como ha sucedido con el resto de bloques y nos sentaremos con el nuevo equipo de gobierno para conocer los detalles de esta actuación», apuntó Zambrana, quien pidió al cuatripartito que tengan en cuenta las carencias y necesidades de los vecinos del barrio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats