29 de octubre de 2015
29.10.2015
San Vicente del Raspeig

Los residentes consideran una «discriminación» la bajada de la tasa de basura sólo al casco urbano

La Federación de Vecinos alegará contra el descenso de un 6% de esta contribución para el centro de la ciudad mientras que en el extrarradio se congela

29.10.2015 | 05:25

Una discriminación. Así considera la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de basura y por la que los residentes del casco urbano pagarán en 2016 un 6% menos mientras que los del extrarradio seguirán abonando la misma cantidad que en 2015. «Entendemos -esta medida- como una clara discriminación hacia un grupo de vecinos que precisamente son los que mayores impuestos pagan y gozan de peores infraestructuras y peores servicios», manifestó ayer el presidente de la Federación, Enrique Bernabéu, en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario.

Así, Bernabéu enunció al equipo de gobierno una serie de preguntas entre las que cuestionó por qué «la bajada de la tasa se hace de forma no lineal beneficiando con ello a unos y no a todos en un claro ejemplo de discriminación», y agregó «por qué incidir en una discriminación que ya se viene dando incluso paradójicamente entre barrios y urbanizaciones que son colindantes». Además, pidió que se dieran explicaron sobre la justificación que se da para aprobar esta medida en «la distancia de recogida y las podas cuando en la actualidad por estos conceptos ya hay vecinos que están pagando por encima de otros, incluso por encima de aquellos colindantes que realizan igualmente podas, una diferencia en el pago que no supone por ello mayores contenedores ni los específicos para esas podas, más bien al contrario».

El representante vecinal señaló ante el equipo de gobierno que la Federación presentará alegaciones contra esta medida.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, contestó a Bernabéu y señaló que «se ha llevado a cabo una reducción de la tasa en aquellas zonas urbanas que legítimamente menos contribuyen al coste de servicio de recogida de basuras» y agregó que «una tasa se debe calcular según el coste del servicio. Los estudios nos dicen que el coste en el casco urbano es menor que en el campo y periferia. Probablemente por ello los equipos de gobiernos de legislaturas anteriores ya llevaron a cabo una diferenciación entre las viviendas del casco urbano y la periferia».

Pleno
En el pleno ordinario de ayer se aprobaron una serie de modificaciones a las ordenanzas fiscales que suponen, entre otros asuntos, la eliminación de la tasa de censo de mascotas o la reducción de la tasa de licencia de animales peligrosos. Por otra parte también se aprobaron subidas a diferentes contribuciones de un 1,3% que supondrán, según explicó el edil de Hacienda, el incremento de céntimos en muchos casos para los ciudadanos. Por este incremento el Ayuntamiento percibirá según Beviá 17.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine