Los hosteleros podrán deducirse lo que pagan al Ayuntamiento por sus terrazas por aquellos días en los que cierren, por vacaciones o cualquier otro motivo. De esta forma, no tendrán que pagar por los periodos en los que no han instalado sus veladores. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene previsto aprobar de manera provisional en el pleno de esta tarde la modificación de la Ordenanza Municipal para la ocupación de terrenos de dominio público con mesas, sillas, barras u otros elementos auxiliares en la que, entre otros asuntos, se permitirá a los propietarios de las terrazas de sus establecimientos dedicados a la hostelería excluir del periodo de ocupación intervalos, de al menos siete días consecutivos, por cierre del citado negocio.

La concejala de Ocupación de Vía Pública, Isalia Gutiérrez, explicó que esta modificación de la ordenanza tiene como objetivo «evitar que se haga gravoso para el propietario de una cafetería, bar o restaurante disfrutar de periodos de descanso teniendo que pagar la tasa de ocupación sin aprovechamiento de la misma». La edil añade que «consideramos que esta modificación de la ordenanza trata de ser un incentivo para que comerciantes y empresarios puedan disfrutar de un periodo vacacional».

Gutiérrez explica que los interesados deberán informar de esta situación al ayuntamiento «acompañando a la solicitud de la autorización una declaración responsable donde el titular del establecimiento manifieste dicha circunstancia».

De la misma forma, la modificación de la citada normativa contempla que con carácter puntual y con motivo de festividades como Semana Santa, Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, Hogueras u otros eventos o actividades promovidas por el Ayuntamiento, se podrá realizar un aprovechamiento de la terraza por periodos inferiores al mínimo establecido en la Ordenanza, que es un mes natural, y por el espacio de tiempo que duren dichos actos, eventos o fiestas.

La responsable del área ha afirmado que con estas medidas «se quiere mirar por los propietarios de estos establecimientos y consideramos que esta decisión les beneficia puesto que les permite optimizar sus inversiones».

Sesión ordinaria

Entre las mociones que hoy se presentan al pleno hay varias que previsiblemente van a plantear polémica en el propio equipo de gobierno por su carácter ideológico. Una de ellas es la que presenta el grupo municipal Ciudadanos, una «moción para garantizar la igualdad y la unidad de todos los españoles» a la que el grupo municipal socialista ya ha manifestado que dará su apoyo, y que previsiblemente no contará con el visto bueno ni de Guanyar ni de Compromís. Entre otras cosas defiende que «ningún parlamento, gobierno o institución política pueda desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español».