La convocatoria de este año de los Premis 9 d'Octubre ha tenido una respuesta ínfima, muy inferior a la del año pasado y la de los últimos años. Se han presentado un total de 32 obras literarias, cuando en el ejercicio 2014 fueron un total de 83 obras. Ante esta sustancial diferencia, el grupo municipal popular va a preguntar en el pleno del jueves al Ayuntamiento qué tipo de promoción ha tenido este premio. Consideran que ahí debe de encontrarse el motivo de esta drástica disminución de ejemplares.

El grupo popular lamenta la baja participación en esta edición y preguntará «los motivos de la caída de la participación de escritores en la XXIII edición de los Premis 9 d'Octubre de Creació Literària en Valencià, a la que se presentaron un total de 32 obras frente a las 83 registradas el año anterior. En 2013 se presentaron un total de 73 trabajos y 77 en 2012», exponen desde el grupo municipal del PP.

El grupo popular preguntará al concejal de Cultura, Ramón Leyda, qué acciones se han llevado a cabo para promocionar y difundir la convocatoria de estos premios «con los que el Ayuntamiento de San Vicente trata de fomentar, desde hace 23 años, la creación literaria en lengua valenciana».

El PP considera que se trata de unos galardones que han adquirido «un gran prestigio en los últimos años» y que deben continuar potenciándose en próximas ediciones.