San Vicente del Raspeig contará con cerca de medio millar de luminarias que ahorrarán energía. El pleno del mes de octubre que se celebra el próximo jueves tiene previsto aprobar la solicitud de una subvención para poder ejecutar obras de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público.

El Consistorio ha valorado la actuación para que varias calles del casco urbano de la población cuenten con un cambio de luminarias y de elementos para lograr un ahorro sustancial en la factura eléctrica del alumbrado público. El coste de la renovación asciende a 240.000 euros y para ello se va a solicitar a la Diputación Provincial una subvención que cubre buena parte de este importe, 187.500 euros. Por su parte, el Consistorio se compromete a consignar en el presupuesto del ejercicio 2016 un total de 52.500 euros para financiar estas actuaciones.

Los trabajos de mejora energética se van a desarrollar en distintos puntos del casco urbano: la zona del Polígono Canastell y en numerosos puntos de la ronda entre San Vicente y San Juan, entre ellas en la calle Río Turia, desde el final de la ronda hasta la rotonda con Río Tajo, desde la rotonda de la urbanización Sol y Luz hasta el acceso a Villafranqueza. En la calle Mayor también se van a sustituir las luminarias por otras que optimizarán la energía, contarán con nuevos puntos de ahorro energético en la avenida del País Valenciano y en el entorno del parque y en la plaza de España.

En total, San Vicente contará con 487 elementos nuevos de luminarias entre báculos, columnas, brazos y globos.

Un pleno con puntos polémicos

La sesión ordinaria del pleno de octubre llega con una veintena de puntos y varios de los cuales no van a estar exentos de debate.

Uno de los más polémicos es el acuerdo de rebaja de la tasa del recibo de la basura en un 6%, con lo que el recibo se sitúa en 93,50 euros. La pega es que esta reducción únicamente va a afectar a los vecinos que viven en el casco urbano, no se va a rebajar la tasa a quienes viven en el extrarradio de San Vicente del Raspeig, y tampoco se van a beneficiar de esta medida los comercios, industrias, restaurantes y bares y actividades profesionales, entre otras. El Consistorio advierte que la medida beneficia al 85% de las viviendas del municipio. Según los datos que maneja la Concejalía de Hacienda, en San Vicente del Raspeig hay 24.000 contribuyentes.

Más de la mitad de los asuntos a tratar durante el pleno del jueves son del área de Hacienda. Se van a aprobar distintas ordenanzas municipales y tasas como la de licencia de apertura de establecimientos, la de la grúa, la de celebración de matrimonios o la de prestación del servicio del cementerio municipal.