Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El cuatripartito incumple su pacto al colocar a dedo al nuevo gerente de Pycsa

Compromís, EU y Decido defienden que se trata de un nombramiento provisional en la empresa del suelo mientras que el PSOE guarda silencio

El cuatripartito incumple su pacto al colocar a dedo al nuevo gerente de Pycsa

El equipo de gobierno de Sant Joan d'Alacant ha quebrantado su propio pacto de gobierno al designar a dedo al nuevo gerente de la empresa municipal del suelo, Pycsa, que depende del Ayuntamiento. Así, en el acuerdo de investidura que dio la Alcaldía al socialista Jaime Albero -rubricado por el PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Decido el pasado mes de junio- se especificaba, en el apartado referente a Pycsa, que «el nombramiento de los cargos directivos y de gestión se basarán en un procedimiento público y transparente». Sin embargo, el pasado mes de julio el cuatripartito decidió echar al gerente del ente público, designado por el PP en julio de 2014, y en su lugar colocó a Rafael Eloy Montero, que hasta ese momento había ocupado el cargo de técnico jurídico en la empresa pública.

En el momento del cambio de titularidad en la gerencia de Pycsa aún no estaba constituido el consejo de la empresa pública, por lo que la elección del nuevo cargo directivo a través de un procedimiento público, como se acordó en el pacto de investidura, se aplazó hasta la conformación del órgano de mando del ente. A día de hoy, ese paso ya se ha dado y, de hecho, el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, es el presidente del consejo. Sin embargo, Rafael Eloy Montero sigue al frente de la gerencia del ente público pese a que obtuvo su plaza sin un concurso público previo.

Una situación que ha levantado ampollas entre algunos miembros del cuatripartito. «Parece que nos quiere imponer al gerente», criticaron ayer desde una de las formaciones que lo compone, en referencia a Albero. Con todo, de forma oficial, desde Compromís, Esquerra Unida y Decido se defendió que se trata de un nombramiento provisional.

«Aún se está estudiando el tema de Pycsa y es verdad que se está retrasando», admitió ayer el portavoz de Compromís, Llorenç Román, quien por otro lado explicó que el alcalde está interesado en gestionar la empresa pública y apuntó que, desde su agrupación, son partidarios «de consensuar» entre los cuatro partidos todas las decisiones relativas a la empresa pública. Asimismo, Román consideró que en lo relacionado al nombramiento del gerente se tiene que cumplir lo que está establecido en el acuerdo de investidura, aunque abrió la puerta a un posible cambio siempre que «sea fruto del diálogo de todos los grupos que firmaron el pacto». La portavoz de EU, Clara Rodríguez, también consideró que es algo circunstancial. «El asunto está para hablar. Yo espero que se cumpla lo acordado», señaló. Asimismo, el líder de Decido, Santiago Román, apuntó que su partido está a la espera de que se convoque una reunión para tratar la cuestión. Por su parte, el alcalde de Sant Joan no contestó a las preguntas de este medio sobre esta cuestión.

Otras promesas sin ejecutar

El acuerdo de investidura también establecía la promesa de reducir la plantilla de Pycsa «en relación a la necesidad de la misma y a su productividad». Pero, hasta ahora, el único despido que se ha producido ha sido el del anterior gerente.

La plantilla de Pycsa está conformada por 12 auxiliares del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), un coordinador del SAD, tres administrativos, un contable y un gerente. En estos momentos, el ente público se ocupa de gestionar el SAD y de la urbanización de Nou Nazareth, todavía sin reiniciarse, entre otras cosas.

Sin cobros por asistencias

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Joan suprimió ayer, en una junta sobre Pycsa, los cobros a los concejales por asistir al consejo de la empresa municipal. Hasta ahora los ediles que formaban parte del órgano directivo de la empresa municipal percibían cerca de 60 euros por acudir a las reuniones del mismo, que tenían lugar de forma trimestral. Pero desde este momento, los regidores dejarán de cobrar por asistir a los consejos del ente.

Asimismo, la junta sobre Pycsa que tuvo lugar ayer, en la que se convocan a los 21 ediles de la Corporación municipal, también aprobó algunos cambios en la organización de la empresa municipal del suelo. Cabe destacar que del grupo popular tan solo acudió el exalcalde y actual concejal, Manuel Aracil, mientras que los otros seis regidores del PP no aparecieron pese a estar convocados. «Tres de ellos no han podido venir por cuestiones laborales y los otros tres aún no lo sé. No he podido hablar con ellos. Con todo, lo que se ha aprobado ya se concretó en el consejo de Pycsa. No tenía más importancia», explicó ayer Manuel Aracil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats