La música, la alegría y la fiesta se apoderaron ayer de Xixona en el primer día grande de la celebración de los Moros y Cristianos de los Heladeros. La programación comenzó al mediodía con el pasacalle y, una hora más tarde las cuatro filaes desfilaron por primera vez este año en la avenida de la Constitución.

Tras el almuerzo, los festeros heladeros de la media luna y de la cruz volvieron a salir a la calle para llevar a cabo el desfile del Soparet. No obstante, el momento más divertido llegó pasadas las 21.00 horas con la Retreta multicolor, donde los heladeros desplegaron los trajes más ingeniosos y originales. El baile en la kábila cerró los actos de esta primera jornada pasada la medianoche.

Las fiestas continuarán hoy desde las 9.00 horas con la presentación de las bandas de música, a continuación tendrá lugar la diana festera. El mediodía será de lo más dulce en Xixona pues, tras la Embajada Humorística del Helador -organizada por la filà cristiana Almogávares- y la posterior Entrada Heleador, se llevará a cabo el tradicional reparto de helados. Por otro lado, a partir de las 18.00 horas todos los festeros, vecinos y visitantes están convocados a acudir a la Gran Entrada de Moros y Cristianos, que culminará en el Ayuntamiento. La filà Almohades-Moros Blaus ostenta este año la Capitanía con sus cinco máximas representantes: Estela Sirvent Torregrosa, Maria Ángeles Verdú Verdú, Esther Masià Candela, Marta Arques Espí y Raquel Saray Nomdedeu Verdú. Este segundo día de fiestas finalizará con la actuación del grupo de Alex Escribano.

La Trilogía culminará mañana, con las Embajadas del Moro y del Cristiano y con la singular Ofrenda a la patrona, la Virgen de la Asunción. En este acto, los heladeros lucen los trajes regionales de aquellas poblaciones que los acogen durante la temporada de trabajo. La procesión y el castillo de fuegos artificiales cerrarán una nueva edición de estas celebraciones únicas en la comarca.