El grupo municipal del PP acusó al cuatripartito de engañar a los vecinos tras anunciar una bajada generalizada de impuestos y tasas desde la oposición y ahora, una vez al frente del gobierno, «congelar el recibo del IBI por quinto año consecutivo, subir la mayoría de tasas un 1,3% y limitar la bajada de la basura a 6 euros y solo a las viviendas del casco urbano un 6%, excluyendo a los vecinos del extrarradio, bares, cafeterías, oficinas o despachos», señalaron.

El PP, a través de un comunicado, recordó que «Guanyar se comprometió en su programa electoral a reducir la tasa de la basura en un 18% durante los primeros cien días de gobierno y ahora, a pesar de ostentar la Concejalía de Hacienda, proponen una rebaja mínima y limitada solo a los vecinos del casco urbano, discriminando al resto de ciudadanos».

Informes

Por otro lado, los populares manifestaron que, «según los informes que acompañan a la propuesta, el coste estimado del servicio de recogida de residuos para el próximo año se sitúa en 4 millones de euros aproximadamente, mientras que la recaudación prevista será de unos 3 millones, reduciéndose el grado de cobertura hasta el 74%». Por ello, el PP preguntará en el pleno cómo compensará el Ayuntamiento el incremento de la diferencia entre los ingresos y el coste del servicio.

Además, el PP cuestiona que el cuatripartito incremente en un 1,3% de forma generalizada las tasas municipales, que en los últimos años permanecían congeladas, a pesar de que la nueva legislación desaconseja vincular las tasas al IPC, especialmente cuando el próximo año podría ser negativo, provocando un aumento general de las tasas a los vecinos, según informaron. «Esta propuesta de ordenanzas para 2016 que no recoge ninguna rebaja sustancial ni de tasas ni de impuestos y mantiene las políticas fiscales implantadas por el PP en los últimos años», apuntaron.