El Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant ha sido seleccionado para participar durante los dos próximos años en el proyecto Erasmus+ «Estrategias innovadoras para educar a los alumnos en el uso eficiente de los recursos renovables».

Así, alumnos y profesores del citado centro podrán hacer intercambios con otros institutos europeos para aprender y enseñar nuevas técnicas dentro de este campo. El IES Luis García Berlanga desarrollará este proyecto junto con otros cuatro centros educativos pertenecientes a Rumanía (coordinadora del proyecto), Francia, Italia y Polonia.

El proyecto, diseñado en francés como lengua común de trabajo, pretende promover la protección del medio ambiente en la comunidad educativa, mediante estrategias innovadoras que incluyen el uso de las nuevas tecnologías en un marco colaborativo. De esta forma, alumnos y profesores podrán participar en talleres medioambientales, conferencias virtuales, cursos en Francia, Italia y Polonia, así como en el Simposio Internacional que se celebrará en Rumanía en 2017 para presentar los productos intelectuales realizados por los cinco centros educativos.

Entre estos productos, destacan la elaboración de una guía didáctica de recursos naturales y un diccionario de recursos en los distintos idiomas de los países participantes.

Primer encuentro

La primera reunión de docentes de los cinco institutos implicados en el proyecto tendrá lugar entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre de 2015. Durante esos días, se realizará una exposición de fotografía de paisajes, recursos naturales y de objetos tradicionales de los cinco países.

Desde el instituto García Berlanga mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant por su colaboración en el proyecto. De hecho, el próximo viernes día 30 se recibirá en el Consistorio a los profesores visitantes y acondicionará sus instalaciones en la Casa de Cultura para difundir la exposición fotográfica del programa que iniciarán a lo largo del presente curso lectivo y que terminará en 2017.