Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recibo del IBI en Agost se reducirá entre tres y diez euros el próximo año

El Catastro realiza una revisión a la baja de un 18% del valor de los inmuebles del municipio

El recibo del IBI en Agost se reducirá entre tres y diez euros el próximo año

Los vecinos de Agost verán reducido el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre 3 y 10 euros el próximo añoreducido el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles . El Catastro ha resuelto ejecutar una revisión a la baja del valor de las viviendas de la localidad hasta en un 18%, según informaron fuentes municipales. Esta rebaja se produce después de que el anterior equipo de gobierno popular solicitara una revisión catastral en la localidad. De esta forma, el Ayuntamiento (gobernado actualmente por el PSOE y AIA-Compromís) se ha visto obligado a aumentar el coeficiente del 0,51% (el mínimo permitido) hasta el 0,61%. Esta subida del 10% equilibraría el desajuste sobrevenido por la revisión a la baja del Catastro.

Tal como explica el alcalde, el socialista Juan Cuenca, en el caso de que el Consistorio aplicara ese descenso del 18% que marca el Catastro se dejaría de ingresar alrededor de 400.000 euros, una cantidad insostenible para las cuentas municipales que suelen rondar los 3,7 millones de euros, es decir, una quinta parte del presupuesto. En este sentido, la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Públicas no permitiría al Ayuntamiento de Agost establecer una reducción de un impuesto que ponga en peligro la estabilidad presupuestaria del municipio.

De todas formas, y a pesar de la subida de un 10% del coeficiente (parte del impuesto que regulan los ayuntamientos), el Consistorio de Agost dejará de percibir por el IBI unos 30.000 euros a partir del próximo año 2016. «Siguiendo la coherencia de años anteriores, nuestra intención es que los vecinos no vean incrementado su recibo del IBI, aún suponiendo en este caso una reducción de ingresos para las arcas del Ayuntamiento», señalaron desde el Consistorio.

El equipo de gobierno presentará en el próximo pleno, que se celebrará el jueves a partir de las 20.00 horas, el informe del Catastro y a la vez aprobará el incremento del coeficiente de un 10% para 2016.

Plusvalía

Por otro lado, tal como informaron las mismas fuentes, la actualización del valor catastral supondrá también una reducción del Impuesto de Plusvalía -aquel que se debe pagar en el momento de efectuar una transacción de compraventa de una vivienda-, «lo que supondrá un beneficio para nuestros vecinos», indicaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats