Tras más de quince años formando parte de la Corporación local de San Vicente del Raspeig y catorce de ellos ostentando la Alcaldía, la edil popular Luisa Pastor renunció ayer al acta de concejal por «motivos personales». La exprimera edil sanvicentera deja así el último cargo público que todavía ocupaba después de perder la vara de mando del Ayuntamiento el pasado mes de mayo, tras las elecciones municipales, así como la presidencia de la Diputación de Alicante, puesto que asumió desde 2011 hasta el pasado mes de julio.

De esta forma, Pastor se aparta de la vida política pública pese a que mantendrá su cargo orgánico como secretaria general de los populares de San Vicente. «Siempre le agradeceremos los años que ha dedicado por completo al Ayuntamiento y los últimos cuatro, en los que compaginó sus funciones en el Consistorio con la presidencia de la Diputación», manifestaba ayer la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Torregrosa, quien destacó el ofrecimiento de la exalcaldesa a «seguir ayudándonos en las tareas municipales». «Respetamos su decisión. Después de más de quince años de trabajo por la localidad entendemos que quiera disfrutar de su familia», consideró la representante popular a la vez que agradeció «todo» lo que Pastor le ha enseñado durante este tiempo.

Cabe destacar que en los últimos meses Pastor se había ido alejando de la actividad municipal. De hecho, durante el presente mandato, la exalcaldesa de San Vicente tan solo asistió al pleno de constitución de la nueva Corporación local, en junio de 2015, donde anunció su rechazó a asumir la portavocía del grupo popular, pese a ser la cabeza de lista. Y ya no volvió. La exprimera edil se ha ausentado del resto de las sesiones plenarias celebradas tras la inicial, lo que ya hacía sospechar su posible retirada.

Como se recordará, Pastor consiguió el bastón de mando del Ayuntamiento de San Vicente en 2001, a través de una moción de censura. Un cargo que revalidó hasta en tres ocasiones, ganando los comicios locales de 2003, 2007 y 2011. Fue en las elecciones de este año cuando Pastor perdió la mayoría absoluta y un pacto a cuatro bandas de la izquierda la desalojó del poder.

La marcha de Pastor ha venido acompañada de la salida del edil popular Manuel Marco. El que fuera concejal de Hacienda bajo el mandato de Pastor también renunció ayer por la mañana a su acta de concejal por «motivos personales». Fuentes populares destacaron que Marco se mantiene a disposición de partido.

Tras conocerse la renuncia de Pastor y Marco, el equipo de gobierno cuatripartito, que dirige en la actualidad el Ayuntamiento de San Vicente, emitió un comunicado para mostrar su «reconocimiento por la tarea desempeñada en los últimos años en el Consistorio» de ambos concejales. Asimismo, las formaciones trasladaron su «agradecimiento por la labor en pro de los vecinos de este municipio».

Las actas de Luisa Pastor y Manuel Marco serán ocupadas por los concejales que concurrieron en el octavo y noveno puesto de la lista electoral del PP, Saturnino Álvarez y Mariela Torregrosa, respectivamente.