Los propietarios de perros de San Vicente del Raspeig ya no tendrán que pagar los 13,70 euros de la tasa municipal por registrar a sus mascotas. Una medida que entró en vigor a principios de año y que generó mucha polémica y recogida de firmas en contra. Dentro de la revisión de algunas tasas e impuestos que ha realizado el consistorio también se encuentra eliminar el pago obligatorio por la inscripción en el Censo Local de Animales de Compañía. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, considera que esta tasa era «absolutamente injusta para los ciudadanos».

La tasa de 13,70 euros se va a eliminar del apartado de la normativa del Censo Local de Animales y la modificación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a finales de año. Aunque a partir del 1 de enero de 2016 no deberá pagarse por registrar al animal, el consistorio advierte que sigue siendo obligatorio registrar al perro en el censo.

La concejala de Sanidad y Consumo, Isalia Gutiérrez, considera que la tasa «se entendía como un castigo. Si los dueños de perros han de abonar el Rivia, las vacunas y el veterinario, resultaba muy caro pagar todavía una tasa más por cada animal».

El Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (Rivia) de la Generalitat tiene registrados un total de 11.000 perros. De todos ellos son entorno a 500 los que han sido censados y pagado esta tasa que fuentes municipales reconocen que no se les va a devolver.

26 euros por pasear perros peligroso

Por su parte, el grupo popular que puso en marcha la medida criticó a su vez que el cuatripartito va a eliminar esta tasa pero aprueba una nueva de 26 euros a quien pasee perros potencialmente peligrosos sin ser el dueño. Y denuncia la «incoherencia del Gobierno local al cobrar una tasa que se suma a los 42 euros que pagan los vecinos por ser propietarios» de estos animales, unos 450 en el municipio. La concejal Mercedes Torregrosa lamenta «la incoherencia del cuatripartito, algunos de cuyos miembros criticaron duramente en la anterior legislatura el cobro de una tasa administrativa de 13,70 euros una sola vez en la vida del animal por su inscripción en el Censo Canino, mientras que ahora imponen una nueva tasa por pasear, aunque sea ocasionalmente, animales potencialmente peligrosos.