San Vicente rebaja la tasa de basura un 6% a las casas del casco urbano

El edil de Hacienda afirma que la medida beneficia al 85% de las viviendas

21.10.2015 | 01:23
San Vicente rebaja la tasa de basura un 6% a las casas del casco urbano

Justifica que no llegue a los comercios y al extrarradio porque allí es más cara la recogida de residuos.

La tasa de basura se rebaja para las viviendas del casco urbano de San Vicente del Raspeig. Quedan excluidos los comercios, bares y restaurantes así como las casas que se encuentran en el extrarradio y los diseminados de la población. Así lo aprobó ayer el gobierno cuatripartito que ratificará su decisión en el pleno ordinario del mes de octubre. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, señala que las que se van va beneficiar de esta medida son el 85% de las casas que hay en todo el término municipal.

El responsable de Hacienda del Ayuntamiento de San Vicente apunta que el objetivo que se ha marcado el cuatripartito para 2016 es mantener y reducir la carga fiscal que soportan los vecinos. Por eso ayer se trató la modificación de las diferentes ordenanzas fiscales municipales, que serán aprobadas en el pleno del próximo día 29. Y una de las medidas más importantes es la modificación de la tasa de las basuras. Se propone la rebaja del 6%, para todas aquellas viviendas ubicadas en el casco urbano, que el año que viene pagarán 93,54 euros, frente a los 99,50 euros que se abonan ahora. Las viviendas que se encuentran en fuera del casco urbano pagan algo más de cien euros por recibir este servicio. Beviá advierte de que «las cuotas de las viviendas radicadas en urbanizaciones o en el extrarradio no suben, se congelan, de manera que los recibos quedarán igual que en 2015».

El edil señala que la explicación para no aplicar esta medida también en las afueras está en el elevado coste que supone este servicio para las viviendas diseminadas y fuera del núcleo urbano. Además del transporte en estas viviendas también se produce recogida de la poda «lo que encarece la recogida». El responsable de Hacienda esgrime el estudio económico realizado que ha mostrado que en esas zonas la recogida «es mucho más cara». El edil señala que la rebaja de la tasa supondrá entorno a 120.000 euros de ingresos menos al Ayuntamiento y recuerda que en el año 2014 se recaudaron en total 3,1 millones de euros por la tasa de basuras.

Impuestos congelados
La modificación de las diferentes ordenanzas fiscales recoge además de la rebaja de la tasa de residuos sólidos urbanos la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre vehículos, el IAE y la tasa por vados. El Ayuntamiento anuncia la congelación del IBI para 2016. Algo que el grupo popular se apresuró a puntualizar y afirman que la congelación ya estaba aprobada para este año y lamentan que el equipo de gobierno se atribuya la medida.

El consistorio señala que es el impuesto más importante por el porcentaje que supone del total de la recaudación pública, que este año ha supuesto 12,3 millones de euros.

El recibo del Impuesto sobre vehículos por el que se recaudó 2,8 millones el año pasado tampoco subirá.

Tampoco se va a modificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que el año pasado supuso una recaudación de 1,2 millones aunque el consistorio advierte que se va a realizar una actualización para incorporar nuevas calles para la actualización del índice fiscal de vías públicas. La tasa de vados también se congela, un concepto por el que el ayuntamiento recaudó 195.000 euros en 2014.

Beviá explica que «el objetivo para el 2016 es mantener y reducir, aunque sea poco, la carga fiscal que soportan los ciudadanos de San Vicente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine