Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Catastro paraliza la subida del IBI prevista para 2016 en Sant Joan

El incremento de hasta un 6% venía impuesto por la Ley de Presupuestos del Estado

Los vecinos de Sant Joan ya han sufrido una subida del IBI este ejercicio. antonio garcía

Los vecinos de Sant Joan d'Alacant no tendrán que volver a sufrir un nuevo incremento en su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo añono tendrán que volver a sufrir un nuevo incremento . Así lo ha determinado la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, a través de un escrito remitido al Ayuntamiento santjoaner con el que paraliza la subida de hasta un 6% prevista para 2016 al considerar que los valores catastrales de las viviendas no requieren de otra actualización puesto que ya se igualan a los precios del mercado.

Como se recordará, el aumento del IBI se debía a la decisión del anterior equipo de gobierno que, en mayo de 2014, solicitó ante el Gobierno central la actualización de la base imponible del impuesto y por tanto del valor catastral. Hay que tener en cuenta que el municipio llevaba desde 2003 con los mismos valores, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Llorenç Román, de Compromís. Por ello, este año sí se ha aplicado un incremento de hasta un 6% en las facturas del IBI de todos los vecinos de la localidad.

Una subida que también estaba prevista para el próximo ejercicio, con el fin de igualar los valores catastrales de la localidad al precio de mercado. Sin embargo, el Catastro ha frenado esta medida debido a que «no se han puesto de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado del municipio y los que se han servido de base para la determinación de los valores catastrales vigentes», según se expone en la carta remitida al Consistorio, a la que ha tenido acceso este diario.

En ese mismo documento la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante concluye que a consecuencia de su observación «Sant Joan d'Alacant no ha sido incluido en la relación de municipios a los que se aplicarán los coeficientes de actualización de valores catastrales que apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016».

De esta forma, el cuatripartito que dirige Sant Joan se libra de llevar a cabo una nueva subida de IBI aunque no ha sido fruto de una petición del gobierno local al Ministerio de Hacienda. «Ha sido el Catastro el que ha paralizado el incremento», admitió Román, quien además explicó que su intención es mantener congelada la base imponible del impuesto local que grava la tenencia de inmuebles. «No tenemos intención de volver a solicitar una subida de cara a 2017», aseguró el concejal de Compromís, quien no se pronunció a favor de una bajada del IBI al menos hasta 2018.

Medio millón de euros

El incremento de hasta un 6% en los recibos del IBI de 2016 hubiera supuesto unos ingresos extra para las arcas municipales de hasta medio millón de euros, según especificó ayer el edil de Hacienda, quien valoró de forma positiva la noticia porque es una «mejora para los ciudadanos». Con todo, Román alertó de que el hecho de que los ingresos del Ayuntamiento no aumenten siempre es preocupante.

Por otro lado, el regidor responsable del área de Hacienda señaló que en el proyecto del borrador de los presupuestos para 2016, ya en marcha, no se había contemplado esta subida por lo que no afectará a su desarrollo. «Hasta ahora se estaba efectuando sin contar con el incremento en la partida de ingresos de medio millón de euros, por lo que no tenemos que reformarlo por esta novedad», señaló el edil quien indicó que de cara al próximo ejercicio el nivel de gastos se mantendrá similar al del presente año.

Durante el presente ejercicio los residentes de Sant Joan sí que se han visto obligados a asumir una subida del IBI de hasta un 6%, que ha despertado críticas entre determinados sectores de la población y que el cuatripartito no pudo remediar debido a que ya venía fijada tras la petición del anterior equipo de gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats