Sant Joan d'Alacant es un caso singular. A pesar de que su población no es muy elevada, roza los 25.000 habitantes, tiene un juzgado de paz con una carga de trabajo que supera al de todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana que también lo tienen, según reconocen el juez de paz, Guillermo Ivorra.

El secretario judicial se encarga de corroborar estos datos. «San Juan es un caso atípico puesto que alberga a la mitad de la población de Alicante a nivel sanitario lo que conlleva también los fallecimientos y los nacimientos», cuenta Juan Manuel López. El hecho de que Sant Joan acoja el Hospital Universitario genera que tenga que hacerse cargo administrativamente de todos ellos. Y a ello se añade que Sant Joan gestiona también el psiquiátrico.

Demolición de Parque Ansaldo

El secretario judicial reconoce que «ahora mismo somos el juzgado de paz con mayor volumen de trabajo; hace tiempo nos adelantaba Torrevieja que ahora ya tiene cinco juzgados de instrucción». Juan Manuel López cumple veintidós años de trabajo en este puesto en Sant Joan y recuerda que el juzgado de paz ha realizado a veces un papel que no le correspondía al asumir cuestiones de mayor envergadura a las que le son propias. «Es el juzgado de paz el que se hizo cargo de las demoliciones de las viviendas de Parque Ansaldo en 1993. Era algo que nos venía un poco grande», explica López.

A la vez, cuenta con más personal que otros de sus mismas características: además del juez de paz tiene un secretario judicial, dos agentes judiciales y un oficial. «Tenemos dos agentes judiciales como un juzgado de instrucción por el volumen de papel que se genera», explica el secretario judicial. Además de registrar los nacimientos, defunciones y los matrimonios que se producen en Sant Joan, realiza los juicios de conciliación y juicios de faltas.

El secretario judicial explica que en lo que va de año el juzgado ha registrado 315 nacimientos «que si no tuviéramos el Hospital serían muchos menos». En cuanto a los fallecimientos registrados, en los diez primeros meses el juzgado ha recogido 706 defunciones. También se han realizado 41 juicios de faltas y 27 actos de conciliación.

Mejora sustancial

Desde la semana pasada el juzgado de paz de Sant Joan ha mejorado sustancialmente puesto que se ha trasladado a la finca Pedro José. El nuevo edificio cuenta con mucho más espacio del que tenía anteriormente cuando estaba en un piso y, sobre todo, facilita el acceso a los usuarios ya que no tiene barreras arquitectónicas al contar con un ascensor. «Estábamos en un piso con mal acceso para la gente mayor y sobre todo para las mujeres que acaban de dar a luz. Si no están casadas están obligadas a venir también a inscribir al bebé y lo pasaban mal al subir las escaleras».

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, destaca que el cambio de dependencias era un compromiso que se ha podido cumplir con prontitud. «Este traslado beneficia a toda la población», destaca.