El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig iniciará mañana el plan de poda del arbolado del municipio. Esta actuación tendrá lugar en las moreras de la calle Pérez Galdós para prolongarse posteriormente a los ejemplares situados en la calle Goya, según informaron fuentes municipales.

El municipio cuenta con un total de 15.901 árboles y 1.780 palmeras ubicados en numerosas calles, avenidas, parques y jardines. El plan tiene previsto actuar sobre 8.000 ejemplares de arbolado y sobre la totalidad de las palmeras.

Desde el Ayuntamiento afirmaron que una de las novedades para este año en esta actuación consiste en la difusión pública del plan de poda para que los vecinos del municipio puedan conocer en qué momento del año qué especies de árboles y en qué ubicación serán objeto de la intervención. El plan será publicado en breve en la web municipal y redes sociales.

Conservación

«Salvo actuaciones puntuales o necesidad imperiosa, no es necesario realizar podas generalizadas en parques y jardines, como tampoco se hace en vías donde el estado del árbol es adecuado y no existen problemas de interferencias con edificaciones, servicios, alumbrado», explicó la concejala de Parques y Jardines, Nuria Pascual. La edil señaló que «las labores de poda del arbolado buscan conservar el máximo nivel fisiológico y estético posible de la especie, mantener su vigor y adecuar su función al entorno en el que vive, reducir el riesgo de caída de ramas, reducir la proliferación de plagas y evitar la invasión de las ramas en los edificios próximos». Pascual precisó que «las podas se realizan siempre en la época más adecuada dependiendo del tipo de vegetación» y especificó que «siempre se evita realizar podas drásticas salvo en casos muy concretos».