La herida abierta empieza a cerrarse. Con un homenaje póstumo se ha recordado a un sanvicentero nacido en 1914 que trabajó en el cemento, fue militante de la CNT y que murió en un campo de concentración nazi en agosto de 1941 tras luchar contra los nazis en Francia. La formación de Esquerra Unida (EU) ha puesto en valor la figura de Francisco Santana Orts, vecino de San Vicente del Raspeig, militar de profesión y que encontró la muerte muy joven. La formación ha pedido hasta en cuatro ocasiones que se le dedique una calle en el municipio, una reivindicación también de los familiares de este hombre cuya memoria quieren que perdure en su pueblo natal.

En un acto titulado «Recuperando la memoria de San Vicente. Homenaje a Francisco Santana Orts», EU recordó a los hombres y mujeres que sufrieron persecución y exilio durante la Guerra Civil y durante el Franquismo y especialmente a este vecino a quien se le homenajeó a través de su historia personal y sus vivencias durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial en la figura de su hermana Herminia.

Fue detenido por las nazis en Francia donde formaba parte de las Compañías de Trabajo Extranjeras que se encargaban de las fortificaciones de guerra. Fue trasladado a Mauthausen, donde murió en el subcampo de Gusen en 1941.

Cuando conoció el pasado de su vecino, el grupo municipal de EU se puso manos a la obra para que el municipio conociera a este hombre. De hecho, la formación realizó en 2007 una entrevista a su hermana María quien puso en valor la figura del sanvicentero.