El 9 d'Octubre se celebró ayer de forma muy variada en toda la comarca de l'Alacantí. En El Campello los más pequeños eran los protagonistas a primera hora de la mañana con la Entrada Infantil Cristiana-Mora que llegó hasta el Castillo Festero y el Jaumet. El municipio vive el prólogo de las fiestas de Moros y Cristianos que mañana domingo tienen un momento álgido con la celebración del pregón a las once y media de la noche. Los niños del Colegio El Vincle escenificaron la conquista de Jaume I y a continuación se celebró una procesión cívica hasta llegar al mercado medieval que se inauguraba también ayer. Y a continuación tuvo lugar la danza popular con el grupo Salpass en la calle Pal.

Por su parte, en Sant Joan d'Alacant se celebraba un partido de pelota valenciana en Benimagrell, los más pequeños disfrutaron de un teatro de títeres y por la noche actuaron tres grupos de rock alicantinos que cantan en valenciano en el parque de L'Ordana. Y hoy a partir de las diez y media siguen las actividades culturales y talleres para los niños en la misma plaza.

En San Vicente también disfrutaron de la celebración del Mercado Medieval que se mantendrá hasta el próximo lunes. La inauguración tuvo lugar el jueves, tras la representación de la Entrada de Jaume I que estuvo pasada por agua. Este mercadillo está compuesto por 70 puestos.

Además, San Vicente ha otorgado sus tradicionales premios literarios. Raimond Aguiló, con la obra «Converses d'un centaure» en la modalidad de poesía y Anna Boluda, con «Arròs amb conill» en narrativa, son los ganadores de la XXIII edición del Premi 9 d'Octubre de Creació Literària en valencià, que organiza la Concejalía de Cultura dotados con 1.250 euros el de poesía y 2.000 euros el de narrativa.