Sant Joan celebra hoy y por primera vez la lectura del Estatuto de Autonomía. El acto simbólico tiene lugar en la plaza de España y en esta lectura se ha invitado entre otros al juez de paz, profesores y representantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que tiene su sede en Sant Joan, también de la Universidad de Alicante (UA) así como entidades y asociaciones.

La concejal de Cultura, Clara Rodríguez, explica que el objetivo es «poner en relieve nuestros símbolos, la Comunidad y el Estatuto son las leyes propias que tenemos».

Uno de los actos tradicionales de esta festividad en Sant Joan es la presentación del libro del 9 de Octubre, en esta ocasión un ejemplar que trata de los orígenes de la población y cuyo autor es Francisco Ramón, miembro de la Asociación Cultural Lloixa y licenciado en Historia. La presentación de «Sant Joan d'Alacant, al Compendio Histórico Oriolano com a base per a un estudi vora l'evolució del nostre poble fins al segle XVII» tuvo lugar ayer en el auditorio de la Casa de Cultura. El autor ha buceado en el Compendio para descubrir claves de la historia de Sant Joan entre las que cuenta la historia del origen del escudo actual. Se podrá adquirir en la Casa de Cultura a través de un donativo de 2 euros.

Los actos por el 9 d'Octubre continúan hoy a las ocho de la tarde con la puesta en escena de la obra de teatro Quatre Cents en la Casa de Cultura. El viernes a las cuatro de la tarde se celebra un partido de pelota valenciana en Benimagrell a las cuatro de la tarde.

A las seis en el parque municipal los pequeños podrán disfrutar de la obra de títeres Aventures del cavaller en Tonet de Tabarca. Por la noche a las nueve y media se celebra el concierto gratuito de los grupos El Diluvio, Auxili y Kontaminació Akústica, no exento de polémica puesto que el grupo municipal popular denuncia que son grupos pro independentistas.

La celebración de este 9 d'Octubre en el que se conjugan durante cinco días actividades musicales, cultura y deporte pone el punto y final el sábado 10 con la celebración de talleres, dansà, nanos y gigantes, las torres humanas a cargo de la muixeranga a partir de las diez y media en la plaza de L'Ordana.