Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El PP denuncia que el cuatripartito contrata agrupaciones de rock pro independencia

El Ayuntamiento dice que los grupos que tocarán el 9 d'Octubre son alicantinos, cantan en valenciano, atraen a un público amplio y han actuado en otras poblaciones donde gobiernan los populares

El PP denuncia que el cuatripartito contrata agrupaciones de rock pro independencia INFORMACIÓN

Un concierto con bandas que cantarán en valenciano ha hecho cundir la alarma en las filas del grupo municipal popular de Sant Joan d'Alacant. Para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana el Ayuntamiento ha contratado a bandas de rock alicantinas. Y la polémica está servida puesto que los populares denuncian que «el cuatripartito celebra el 9 d´Octubre con un concierto de grupos que promueven el independentismo y los Països Catalans».

Los populares han seguido a estos grupos por la red social twitter y señalan que «Kontaminació Akústica, Auxili y El Diluvi defienden el secesionismo en redes sociales».

Cultura y Políticas Lingüísticas

Las concejalías de Cultura y Política Lingüística han organizado los actos de celebración del Día de la Comunidad Valenciana que arrancaron ayer, y entre ellos el viernes está previsto un concierto gratuito a las nueve y media de la noche en el parque de L'Ordana en el que participan estos tres conjuntos.

Para el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sant Joan, Manuel Aracil, «los participantes en el concierto defienden abiertamente el proceso independentista catalán, así como manifiestan su apoyo a los Països Catalans».

Aracil añade que «no hay más que ver los perfiles en redes sociales de @el_Diluvi @Auxili_Band y @KAkontaminacio para comprobar su apoyo al independentismo, llegando incluso a formular su respaldo a la CUP catalana que promueve el proceso independentista catalán, la desobediencia al Estado Español y que aboga por la proclamación de una república del País Valenciano».

Los populares han buceado entre los tuits de los grupos y destacan uno en el que uno de los grupos retuitea un mensaje que reivindica la lucha en favor de los Països Catalans» y destacan otro en el que otra de las bandas muestra abiertamente su posición contraria a la Monarquía.

«Sumisión del PSOE»

El PP denuncia además el uso de dinero público «para la celebración de este tipo de espectáculos con una marcada tendencia ideológica, que lejos de aunar en la convivencia, inciden en la confrontación». Para los populares es la primera vez en casi cuatro décadas que se genera polémica en esta celebración. Y arremete contra «la sumisión del PSOE a Compromís y EUPV».

La concejal de Cultura, Clara Rodríguez (EU), señala que los grupos elegidos «actúan en muchos otros ayuntamientos, son conocidos, atraen a un público amplio y están muy reconocidos». La responsable de Cultura advierte de que la intención municipal es rendir homenaje a «nuestra fiesta» y critica que en los años anteriores el equipo de gobierno popular no efectuó ningún acto para celebrarlo.

Considera que el grupo popular «crea una tensión innecesaria» con esta crítica. La edil explica que los grupos han actuado en municipios donde gobernaba el PP como Villarrobledo en el Viñarock e ironiza diciendo que el PP «confunde rock independiente con independentismo».

Grupos alicantinos

Por su parte, Alba Lledó, edil de Políticas Lingüísticas, (Compromís), considera «incoherente y fuera de lugar estas cosas» y lamenta que el PP «venga a decir cómo se ha celebrarse el 9 d'Octubre cuando ellos no han hecho nada estos últimos años».

Advierte que los grupos que actuarán el viernes no son catalanes, son de comarcas cercanas, y destaca que uno de los motivos por los que se les ha elegido también es que cantan en valenciano, y uno de los objetivos es la promoción de la lengua. «La música en valenciano ha estado invisibilizada», añade.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats