Jaume I entrará en San Vicente del Raspeig a lomos de un caballo blanco. Es una de las novedades que este año tendrá la Entrada de Jaume I que se celebra el jueves a las ocho de la tarde. Este es uno de los principales actos que organiza el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana. El encargado de encarnar al Conquistador es Ernesto Torregrosa, que compagina su trabajo de policía municipal del municipio con el de actor. El desfile parte de la plaza de la Santa Faz y discurrirá por la avenida de la Libertad hasta llegar a la Plaza de España.

Otra de las novedades es que los escolares han creado y pintado sus propias señeras y las llevarán al desfile para saludar a Jaume I y a su comitiva a lo largo del recorrido.

La Reina de las Fiestas, Beatriz Maldonado, representará a Doña Violante, la segunda esposa de Jaume I el Conquerido, y su corte estará formada por las Damas Mayores e Infantiles y la Reina de la Primavera. Junto a ellos, desfilarán vestidos de época medieval las tres collas de la localidad, El Tossal, Floreal y Rusadir; algunas comisiones de hogueras, y los niños de un centro de educación infantil. También habrá guerreros, malabaristas y tragafuegos.

En la plaza de España se representará la toma de la ciudad con los parlamentos que finalizan con la rendición mora y la entrega de la llave de la ciudad al rey Jaume I.

Una vez que finalice el desfile se inaugurará el Mercado Medieval, que estará abierto hasta el día 12.

Por otra parte la XXIII edición de los Premis 9 d'Octubre de Creació Literària en Valencià se entregarán el 8 de octubre en la sala de plenos del Ayuntamiento, antes del comienzo del desfile de Entrada del Rey Jaume I, el Conqueridor, que saldrá desde la plaza de la Santa Faz, recorrerá la avenida de la Libertad para finalizar en la Plaza de España.