Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El Catastro admite fallos en el valor asignado a una quincena de casas

Los afectados denuncian que pagan el doble de IBI que otros vecinos de su misma calle

El Catastro admite fallos en el valor asignado a una quincena de casas

La Gerencia Territorial del Catastro de Alicante ha admitido una alteración de la descripción catastral de más de una quincena de viviendas emplazadas en la calle los Naranjos de Sant Joan d'Alacant. Este fallo ha provocado que, durante cerca de quince años, los propietarios de los 17 inmuebles afectados se hayan visto obligados a afrontar facturas por el IBI superiores al valor real de sus casas.

De hecho, tras detectar el fallo, el Catastro ha aplicado una bajada en el valor de los inmuebles que reducirá las facturas de los contribuyentes entre un 10 y un 15%. Con todo, los afectados denuncian que la cantidad que abonan en concepto de IBI sigue siendo elevada en relación a los vecinos de su misma calle.

«Pagamos el doble que los dueños de otras viviendas con similares características a las nuestras y ubicadas a 200 metros», explicó a este periódico la propietaria de uno de los inmuebles que se encontraban en situación irregular a raíz de su descripción catastral.

Hasta ahora, los dueños de las viviendas afectadas pagaban 1.110 euros al año por el IBI, mientras que ahora abonarán entre un 10 o un 15% menos, según los casos. Sin embargo, critican que, pese a la reducción, seguirán pagando mucho más que sus vecinos, quienes abonan en torno a 400 euros al año por este tributo local.

Expansión de la zona

La única diferencia que existe entre unas viviendas y otras es su fecha de construcción, como apuntan desde la comunidad de vecinos afectados. «Nuestras casas se construyeron y calificaron en pleno boom inmobiliario, cuando para esta zona de la localidad estaba prevista una gran expansión que no ha llegado a producirse», señaló una propietaria, quien aseguró que, desde Suma, se les viene justificando el alto valor de sus facturas por este motivo. «No tenemos ninguna infraestructura para estar pagando tanto. Además, el Ayuntamiento no ha llevado a cabo mejoras en la zona y sufrimos problemas de limpieza», criticaron los residentes. Por ello, reclaman una nueva bajada del IBI a cuenta del desarrollo urbanístico fallido.

Aunque, de momento, los afectados sólo podrán recuperar el porcentaje de más que han estado pagando por la alteración de la descripción catastral. La reducción se aplica con un carácter retroactitivo de cuatro años, por lo que el Ayuntamiento no les devolverá el motante total que han pagado en exceso desde 2002. «Queremos recuperar todo lo que hemos pagado de más», reclamaron.

Extensible a otros inmuebles

El administrador de fincas encargado de la gestión de estos inmuebles, Antonio Fernández Sánchez, alertó ayer de que otras viviendas de la localidad construidas en el mismo período también podrían estar mal calificadas. «Es un fallo del Ayuntamiento que fue el encargado de asignar la descripción catastral de estas casas a través de un actualización de valores hace años», aseguró.

En la misma línea, el administrador de fincas apostilló que es conocedor de que otras propietarios de la localidad pagan un IBI muy alto y consideró el fallo como un «error gordo» de la administración. «Voy a seguir trabajando para conocer los coeficientes exactos de cada casa», advirtió Fernández Sánchez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats