Dotar de liquidez y actividad a la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa). Ese es el objetivo que persigue el equipo de gobierno de Sant Joan d'Alacant, que ya ha iniciado estudios para encomendar nuevos servicios públicos al ente y, de este forma, evitar el cierre que viene planeando sobre la misma debido a sus reiteradas pérdidas durante los últimos ejercicios.

Como se recordará, Pycsa se creó en pleno boom inmobiliario para que se hiciera cargo de las operaciones urbanísticas de la localidad. Sin embargo, el estallido de la crisis económica terminó por pasar factura al ente público y provocó la paralización de su actividad. Así, en los últimos tiempos la empresa se ha limitado a gestionar el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y a efectuar pequeñas obras ocasionales que le han reportado escasos beneficios. De hecho, el interventor municipal ya advirtió, hace unos meses a través de un informe, la falta de equilibrio financiero que registraba Pycsa.

Así las cosas, el gobierno cuatripartito -compuesto por el PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Decido- rechazar la disolución del ente público y está dispuesto a poner en marcha iniciativas para garantizar su pervivencia. Una opción que choca con la postura inicial de la formación Decido, liderada por el exedil de Urbanismo Santiago Román, quien en su programa apostaba por el cierre de la empresa municipal.

Para asegurar la liquidez de Pycsa, el equipo de gobierno apuesta por remunicipalizar servicios públicos a través de Pycsa. La encomienda de la gestión de la limpieza, las escuelas deportivas o los soportes publicitarios del municipio son, entre otras, algunas de las propuestas a corto plazo que el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, ha puesto encima de la mesa para devolver la actividad al ente. «Estamos llevando a cabo estudios para conocer el grado de ahorro que generaríamos a través de la remunicipalización de servicios. Los resultos, a priori, son positivos», remarcó Albero.

Según los datos de uno de los análisis efectuados por el Consistorio, al que ha tenido acceso este diario, se indica que el ahorro anual en los costes de la contrata de limpieza se situaría en casi 100.000 euros. Con todo, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Pycsa no podría gestionar este servicio hasta dentro de un año, ya que, como explicó ayer la edil de Residuos Urbanos, Eva Delgado, del PSOE, «el anterior gobierno aprobó una prorroga del contrato actual hasta agosto de 2016».

Constitución del consejo

Otra de las acciones para ampliar la actividad del ente es la encomienda de la publicidad urbana a través de la instalación de banderolas, susceptibles de explotación publicitaria, en las farolas del centro urbano de Sant Joan. Una iniciativa que podrá llevarse a cabo a partir de que se constituya el nuevo consejo del ente público.

El órgano estará compuesto por nueve miembros. La presidencia la ocupará el alcalde de la localidad mientras que todos los seis partidos que conforman la Corporación local contarán con un representante en el mismo. Como novedad, Albero quiere ocupar los dos puestos independientes del consejo con dos expertos designados por la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), respectivamente.