Polémica en San Vicente del Raspeig a cuenta de la moción presentada por el grupo Compromís, miembro del gobierno cuatripartito de la localidad, para garantizar los derechos de los animales en el término municipal. El documento que la formación elevará al próximo pleno de la Corporación plantea, entre otras cosas, «velar por el cumplimiento íntegro de la declaración de derechos de los animales», aprobada por la Unesco en 1978.

El problema es que entre los derechos expuestos por la Unesco se encuentra uno que choca de pleno con una práctica habitual durante las celebraciones de Moros y Cristianos, la exhibición de animales durante los desfiles. En concreto, el artículo 10.b de la declaración de derechos de los animales, que quiere velar el grupo municipal de Compromís, expone que «las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal». Asimismo, el punto 10.a indica que «ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre».

Por lo que, de aprobarse la moción presentada por Compromís, los actos festeros se quedarán sin los típicos caballos, camellos, serpientes e, incluso, ocas que participan en los vistosos boatos y que se han convertido ya en un elemento más de las celebraciones. Asimismo, otros eventos públicos tales como las ferias medievales, comerciales o romerías también se quedarían sin animales si la moción logra salir adelante.

Por tanto, la medida que pretende aprobar el equipo de gobierno, a través de la moción del grupo Compromís, puede llegar a polarizar a un municipio cuyas principales fiestas son las de Moros y Cristianos. Unos festejos en los que no se concibe un desfile, un boato y capitanía, sin la presencia de animales. De hecho, a los tradicionales caballos en los últimos tiempos se han ido uniendo animales de granja que hacen las delicias de grandes y pequeños en los desfiles.

Por el momento, la Asociación de Moros y Cristianos de San Vicente no tiene conocimiento de esta posible aprobación que afectaría de forma radical la forma de entender los desfiles.

Desde el grupo popular sí que han expresado ya su rechazo a la propuesta de Compromís. «Obviamente, el PP está a favor de garantizar la protección de los animales y de hacer compatible su convivencia con las personas de la localidad», expusieron aunque recalcaron que si la aprobación de esta moción viene aparejada de las restricciones expuestas unas líneas más arriba, no respaldarán la medida.

Posible rectificación

Cabe destacar que fuentes del grupo popular aseguraron a este diario que en la Junta de Portavoces que se celebró el pasado viernes, el representante del PP trasladó las inquietudes de su partido sobre la propuesta en cuestión. La respuesta del cuatripartito fue, según la versión del PP, que se suprimiría la aplicación de la derechos para los animales establecidos por la Unesco, hace más de 30 años.

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Ramón Lleyda, a preguntas de este diario, no confirmó esta rectificación y se limitó a apuntar que no hay ninguna «contradicción» en lo relativo a los desfiles, pese a que la Unesco indica, en su declaración de derechos, que «ningún animal debe ser explotado para el esparcimiento del hombre», así como que las «exhibiciones de animales son incompatibles con su dignidad». Con todo, lo que sí admitió fue que el equipo de gobierno ya tomó la decisión de no traer animales este año a la feria medieval.

Una decisión que podría ser la antesala de la prohición de los animales en los desfiles de Moros y Cristianos de la localidad.