Primera crisis en el cuatripartito de El Campello, que ha dejado atónita a la oposición y mudo al equipo de gobierno por destinar 45.000 euros a Fiestas. EU se desmarcó de sus socios y votó en el pleno del jueves en contra del único punto que había de gestión municipal, y prácticamente la primera medida del Ayuntamiento al margen de los asuntos de organización tras las elecciones. Una modificación de crédito de apenas 185.000 euros para dotar de dinero a partidas agotadas para el pago de facturas y otros temas del día a día que salió adelante por el apoyo de PP y Ciudadanos. Y es que con los votos del PSOE, que también respaldó el punto, no tenían suficiente, y cogió a todos por sorpresa entre la maraña de mociones que iban a pleno.

El rechazo de los ediles Martín Gil, portavoz del equipo de gobierno y responsable entre otras áreas de Educación, y Raquel Pérez, a la propuesta de su propio alcalde Benjamí Soler (Compromís), dejó estupefacta a la oposición. Mientras, el resto del equipo de gobierno, tanto la coalición nacionalista como el Partido del Campello (Podemos) y Demòcrates, guardaron silencio y ayer no atendieron las llamadas de este medio para que valoraran esta situación, que amenaza la estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento si se repite en el futuro y con temas de mayor calado, según advertían desde la oposición.

Y es que el asunto era de poca relevancia. Se trataba de sacar 185.000 euros de una serie de partidas para pasarlas a otras agotadas. El problema para EU eran los 45.000 euros que iban para festejos populares, frente a los 30.000 destinados para Educación, área que dirige esta formación. Además, otros 29.000 se reservaban para gastos de alcantarillado, 31.000 a parques y jardines y 14.000 a Cultura, entre otros.

La modificación presupuestaria es una herramienta de uso habitual en los ayuntamientos y el alcalde argumentaba en su memoria que «viene justificada para la atención de los gastos para hacer frente a facturas pendientes y para necesidades estimadas en 2015».

Llave de gobierno

Hay que recordar que el edil de Demòcrates, David Alavés, que tuvo tras las elecciones la llave entre un gobierno de izquierdas y otro de derecha, es el vicealcalde y regidor de Fiestas -fue hace años presidente de la Junta Festera-, y para su concejalía han ido a parar esos 45.000 euros de la polémica. Alavés siempre ha manifestado la necesidad de cuidar y potenciar las fiestas, algo totalmente contrapuesto a EU. Lo paradójico es que gracias a la modificación a la que se ha opuesto EU, el área de Educación gestionada por esta formación tiene 30.000 euros más.

Pluralidad

En un comunicado Esquerra Unida responsabilizó ayer al PP de lo ocurrido y defendió la pluralidad del cuatripartito: «El presupuesto destinado para Fiestas es lo suficiente importante como para necesitar más dinero, y EU mostró su opinión contraria a la modificación de crédito de 45.000 euros presentada en el pasado pleno. Así, EU considera natural que dentro de un equipo de gobierno con distintos partidos existan sensibilidades diferentes fruto del debate en cuestiones más allá del programa común firmado por los cuatro partidos que constituyen el gobierno, y el cual está por encima del resto de decisiones».

Por último, el coordinador de EU Pedro Mario Pardo denunció «la mala gestión que el anterior gobierno ha realizado referida a la partida de Fiestas» y consideró «inaceptable que se aumente dicha partida en tiempos de crisis económica por no fiscalizar el dinero público con responsabilidad». La cabeza de lista de EU de El Campello y diputada provincial, Raquel Pérez, negó ayer a este medio fractura alguna en el equipo de gobierno y puntualizó que la modificación de crédito para Fiestas «no es para pagar facturas pendientes sino en previsión de futuras, por lo que pensamos que si no hay dinero en su partida pues que no se hagan más cosas, ya que nuestra prioridad son las políticas sociales». Negó problema alguno con Alavés y señaló que si no hubiera salido adelante la propuesta, se habría podido negociar otra modificación con una mayor dotación para Educación.

Responsabilidad

En cambio desde la oposición el exalcalde popular Juanjo Berenguer explicó que «nosotros hicimos un ejercicio de responsabilidad respaldando la modificación de crédito que ellos consideraron apropiada, pero no entendemos qué pasa. En la junta de gobierno del 30 de agosto EU ya se abstuvo en varios puntos, y lo del pleno nos ratifica la sensación de que no forma parte del equipo o no comulga con el resto. Esto se está convirtiendo en un descontrol».

Por su parte el portavoz del PSOE, Pepe Varó, destacó la «incoherencia»de EU al rechazar una modificación que da fondos a su propia concejalía. «No sabemos a qué juegan pero son responsables de que las cosas salgan como deben salir».

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, recordó que «EU votó en la comisión a favor de la modificación y nosotros en contra, pero en el pleno finalmente lo respaldamos por responsabilidad pero ellos van y cambian el voto. No son de fiar».