Los múltiples desencuentros en las negociaciones entre el Ayuntamiento de Alicante y la multinacional Ikea para que se instale en la capital de la provincia ha motivado que el grupo popular de Agost proponga su municipio como ubicación alternativa. De esta forma, el PP presentó ayer una moción a última hora de la mañana para debatir en la sesión plenaria que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la posibilidad de ofrecer terrenos a la multinacional con el objetivo de que se establezca en la citada localidad.

«Podemos ser una alternativa ante los problemas para ubicarse en Alicante y creemos que si logramos que venga a Agost generaría una gran cantidad de puestos de trabajo que redundaría en una considerable mejora para los vecinos del municipio», expuso ayer el portavoz del PP y exalcalde Agost, Juanjo Castelló, quien recordó que, según los datos del Servef, la población cuenta con 507 desempleados. La creación de empleo que generaría la llegada de la multinacional sueca a Agost fue, por tanto, el principal argumentos en el que se apoyó Castelló para impulsar su propuesta. «La instalación de este tipo de superficies genera una media de 400 empleos y otros 200 indirectos», apuntó.

Cercanía

Asimismo, el edil popular destacó la proximidad del municipio con respecto a la ubicación prevista de forma original, en los terrenos de Rabassa, en Alicante. «Estamos a unos 15 kilómetros de distancia», concretó Castelló, quien consideró que con la proposición Ikea puede beneficiarse de un «enclave cercano» a la capital a la vez que señaló la posibilidad de ofrecer facilidades a la multinacional para que llegue a Agost.

Por todo ello, el grupo popular considera necesario que el Ayuntamiento de Agost se posicione en el proceso de negociaciones y se postule como alternativa. «Desgraciadamente el PP no tiene mayoría absoluta y esta iniciativa está a expensas de que la apruebe el bipartito que forman el PSOE y AIA Compromís», lanzó Castelló, quien, por otro lado, aseguró que «confía en que por el bien de la población las dos formaciones que gobiernan aprueben la moción y se pongan manos a la obra para ser los primeros en ofrecer terrenos en el supuesto de que Ikea renuncie a instalarse en Alicante».

Por su parte, el alcalde de Agost, el socialista Juan Cuenca, recibió la propuesta de forma positiva aunque indicó que todavía hay que analizar esta cuestión en profundidad al desconocer si reúnen las condiciones que podría exigir la multinacional del mueble.