24 de septiembre de 2015
24.09.2015

La limpieza de colegios de Mutxamel pasará a ser municipal en 2016

El pleno resuelve hoy el contrato con Ortiz e Hijos y el PSOE advierte que exigirá mejoras para los trabajadores

24.09.2015 | 07:27
La limpieza de colegios de Mutxamel pasará a ser municipal en 2016

Mutxamel tendrá a partir del 2016 un nuevo servicio municipalizado. Esa es al menos la intención del Ayuntamiento que ha encargado los estudios jurídicos y financieros necesarios para que sea una realidad que el municipio asuma directamente el servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales. Hoy se celebra el pleno ordinario del mes de septiembre en el que se lleva a aprobación la resolución del contrato con la empresa que lo realiza, Ortiz e Hijos, y que finaliza el 31 de diciembre.

El alcalde, Sebastián Cañadas, señala que la fórmula adminitrativa de denuncia del contrato es el paso necesario para evitar que se prorrogue durante un año.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Loreto Martínez, advierte de que van a estar muy atentos al proceso y advierte al equipo de gobierno que el grupo «no apoyará pliego alguno que no contemple y garantice la continuidad de los trabajadores actuales». La portavoz añade que «el grupo socialista de Mutxamel promoverá un acuerdo entre los grupos políticos de la corporación actual para mejorar las condiciones de los trabajadores y conseguir, con ello, que el servicio sea cada vez más óptimo».

«No apoyaremos un pliego que empeore las condiciones del servicio, y de los trabajadores, como ya sucedió, a pesar de nuestra advertencia, con el pliego de la basura en el que el Partido Socialista de Mutxamel siempre se posicionó en contra. El tiempo, como hemos visto, nos ha dado la razón» sentencia Martínez.

Cañadas señala que desde la anterior corporación ya se inició la municipalización de servicios porque así lo acordaron todos los grupos, y uno de los ejemplos es el del mantenimiento de la jardinería del municipio.

Reconoce que si se municipaliza «es porque es más ventajoso, porque supone un ahorro por ejemplo con el iva».

El primer edil señala que con el vencimiento del contrato todavía está por decidir si sale a concurso o, como es la intención, es la empresa municipal del suelo, Emsuvim, la que asume directamente este servicio de limpieza. «Falta ver si los informes técnicos y jurídicos lo ven correcto», apunta el alcalde, quien explica que el contrato actual ronda el medio millón de euros al año. A la vez, el primer edil añade que los trabajadores «por ley se subrogan a la nueva empresa».

Sobre el contrato de la recogida de residuos el alcalde reconoce que no es todo lo bueno que debería ser y que se esperaba con el cambio de contrata y confía que una vez que la empresa tenga todos los vehículos pueda mejorar el servicio. Cañadas señala que el retraso lo han generado los recursos de otras dos empresas que acabó con el fallo del tribunal de la competencia y adelanta que va a seguir muy atento con su cumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine