Un grupo de padres del instituto Haygon de Sant Vicent del Raspeig han presentado esta semana un escrito ante la Conselleria de Educación y ante el propio centro para reclamar que el autobús escolar llegue hasta la partida rural alicantina de El Moralet y evitar así que una decena de menores recorran a pie cada día los seis kilómetros que hay hasta la nueva parada.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de estas familias, María López, ha señalado que se trata de una decena de alumnos que se han incorporado este año al instituto sanvicentero a raíz de la reciente adscripción del CEIP La Canyada del Fenollar a ese IES y que, para ello, deben desplazarse hasta seis kilómetros para llegar a la parada.

López ha insistido en que ninguno de los chicos puede ir a pie hasta la parada "dada la dificultad de la orografía del terreno; la peligrosidad de las vías, puesto que tienen que atravesar calles sin aceras ni iluminación a las 7.00 de la mañana, y el tiempo de acceso". A ello, ha apostillado que en algunos casos, "la impracticabilidad es tal que la familia ni siquiera ha solicitado la beca de transporte a la que tiene derecho".

Como solución, han propuesto la división de la ruta de transporte en dos, de manera que el autobús pueda acercarse a los domicilios de los alumnos de El Moralet y sin que se amplíe la duración del trayecto. Para ello han apostado por que se habilite un vehículo de menores dimensiones y adecuado a las características de la zona.

De ese modo, según el escrito, "se solucionarían todos los problemas, siguiendo el ejemplo de lo que ocurre en el CEIP La Canyada del Fenollar, que actualmente cuenta con cuatro rutas de autobús, dos de ellas en El Moralet". Además, han señalado que a la decena de escolares afectados se podrían unir otros compañeros que utilizan sin problemas las paradas establecidas, con lo que llegarían al mínimo de 15.

López ha señalado que tras presentar el escrito le han comunicado que debe esperar a que el inspector se ponga en contacto con ellos para solucionar la situación.