Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Unas obras sacan a la luz una necrópolis ibera junto a la Torre de la Illeta dels Banyets

El hallazgo confirma las sospechas de que en la zona debía haber un cementerio dada la relevancia del poblado levantado en el siglo IV a. C. en la isla

El azar ha llevado a un descubrimiento de gran relevancia en El Campello. Unas obras para soterrar unos cables junto a la Torre de la Illeta dels Banyets han sacado a la luz una necrópolis ibera que daría «servicio» al importante poblado que se levantaba hace 2.400 años en esta isla. Este hallazgo viene a confirmar las sospechas que se tenían sobre que en la zona debió existir entre los siglos IV y parte del III a. C. un cementerio perteneciente a los habitantes de la Illeta, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Tras detectarse en un primer momento durante los trabajos varios restos de enterramientos que estarían datados hace unos 14 siglos, unas catas arqueológicas han sacado a la luz lo que sería la necrópolis, aunque no ha trascendido cuántos enterramientos pueden haber ni si se han encontrado objetos. Se han realizado unos primeros sondeos para valorar la entidad del hallazgo, y tras confirmarse la gran relevancia del descubrimiento, el Ayuntamiento espera que se realice una excavación arqueológica en la zona para documentar y recuperar los restos, y ya ha informado a la Conselleria de Cultura del yacimiento, que forma parte de un conjunto de extraordinaria relevancia, como es La Illeta dels Banyets.

Tal y como ya informó este medio, el anterior equipo de gobierno anunció que se iban a soterrar los cables que había en el entorno de la Torre de la Illeta, ya que dañaban la imagen de esta atalaya del siglo XVI. En el verano de 2014 Telefónica, a instancias del Ayuntamiento, procedió a soterrar el cableado que tenía en la zona, y a principios de este verano se acometió la otra actuación, relativa a las líneas de alta tensión. Ha sido con estas cuando los trabajos se han topado con varios enterramientos, lo que ha llevado a unos sondeos arqueológicos que han confirmado la existencia de una necrópolis entre la Torre y la Illeta. Precisamente en medio se ubica el obsoleto cuartel de la Guardia Civil, que las fuentes consultadas no pudieron confirmar si está afectado por este cementerio. Además, al margen de restos iberos se han localizado otros de diferentes épocas, aunque por el momento no ha trascendido nada más.

Hay que recordar que La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos excavados desde hace más tiempo en la provincia, y que fue durante siglos un importante puerto comercial desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior, y esta necrópolis formaría parte del mismo.

Antecedentes

La Illeta es una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica. Setenta años más tarde, un poco más tierra adentro, se ha encontrado el cementerio ibero. A pesar de su reducida extensión, este yacimiento, gestionado por el Marq, es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval.

En la Época Ibérica, del s. IV y parte del III a. C., se desarrolló un importante poblado del que únicamente se ha excavado una parte: Se puede observar, a un lado y otro de una calle en el sentido longitudinal de la isla: dos templos, almacenes y viviendas, algunas de las cuales de gran complejidad arquitectónica. Este núcleo, dada la singularidad de los edificios y la riqueza y variedad de los edificios se puede interpretar como un «emporium», destacado lugar de intercambio comercial.

En tierra firme, junto a la Torre de la Illeta, se halló un alfar para la fabricación de ánforas ibéricas, del que se excavaron varios hornos, y ahora se ha encontrado su necrópolis, cuya envergadura está aún por descubrir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats