La patología neurodegenerativa con mayor número de casos que ha atendido la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente durante el último año ha sido la Enfermedad de Alzhéimer. Más de la mitad de los pacientes tratados, el 52,3%, sufren esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra hoy, aunque durante todo el mes se están desarrollando en la provincia actividades por este motivo. Por su parte, los pacientes que han presentado Demencia con Cuerpos de Lewy constituyen el 17,8% de los casos y en tercer lugar se sitúa la Demencia Frontotemporal, el 10,3%. En menor porcentaje se han atendido otras etiologías: metabólicas, tóxicas, autoinmune, hematoma subdural, etc.

Esta unidad ha realizado en el último año un total de 3.436 consultas presenciales, de las cuales 668 han sido primeras visitas. Además, se han registrado un total de 2.010 consultas telefónicas, cifra que supone «un incremento del servicio de atención telefónica que realizamos las neurólogas y, sobre todo, la enfermera especializada», según destacó la doctora María José Sáenz, coordinadora de la unidad, quien añadió que esta atención telefónica «está muy bien valorada por los familiares de los pacientes, ya que resuelve problemas de salud, burocráticos, etc., evita desplazamientos a Urgencias, facilita la adherencia al tratamiento y agiliza la realización de informes de Dependencia, Minusvalía, Incapacitación, etc.».

El equipo multidisciplinar de profesionales de la unidad está formado por tres neurólogas, una neuropsicóloga, una enfermera especializada, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, un auxiliar de enfermería y una auxiliar administrativa.

Así mismo, se trata de una unidad supradepartamental de referencia para la atención de los trastornos de la memoria de la provincia y ofrece una asistencia integral al paciente y al cuidador en coordinación con los servicios de Neurología de todos los departamentos de salud, psiquiatras, médicos de Atención Primaria y médicos de residencias de la tercera edad de los departamentos 17 y 19. En este sentido, la doctora señaló que en el último año «se ha consolidado una mayor colaboración con los neurólogos de los hospitales comarcales, que remiten preferentemente pacientes jóvenes o con demencia de presentación no típica».

Avances

Los avances en el conocimiento de la Enfermedad de Alzhéimer y del desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos «permiten que cada vez tengamos mayor seguridad en el diagnóstico y que sea posible hacerlo en fases más tempranas, cuando no hay repercusión funcional o es muy escasa». La unidad dispone de todos los medios diagnósticos que permiten realizar un estudio completo: neuropsicología para realizar test neuropsicológicos, neuroimagen estructural (TAC y Resonancia Magnética) y funcional (SPECT y PET), así como determinar marcadores biológicos en líquido cefalorraquídeo.

Formación e investigación

Por otra parte la unidad realiza cursos de formación e información a cuidadores, en horario de mañana y tarde, «actividad muy bien valorada y útil para que puedan conocer mejor la enfermedad y poder aplicar mejor las terapias no farmacológicas importantes en el manejo de los trastornos psicológico-conductuales que con frecuencia presentan estos pacientes».

Además, tras un estudio realizado hace dos años conjuntamente con la Facultad de Educación Física y Deporte de la UA, con pacientes en demencia de fase leve que realizaban ejercicio físico aeróbico programado y controlado por el personal de la facultad, que mostró su utilidad con enlentecimiento en su deterioro, en la actualidad «podemos ofrecer esta actividad a los pacientes como una opción más de tratamiento añadida a otras terapias», explicó la doctora.

Del mismo modo, hace tres años el hospital inició convenios con las unidades de docencia de los hospitales de la provincia, que se han consolidado y ampliado a otros centros.

Finalmente, cabe señalar que la unidad participa en dos ensayos clínicos multicéntricos internacionales. Uno de ellos es un ensayo en fase II, indicado en pacientes con alzhéimer podrómico o en fase leve, y el otro ensayo clínico es en fase III, dirigido a pacientes con alzhéimer leve y moderado.