Los personajes más populares y glamurosos del cine se adueñaron anoche de las calles de Sant Joan durante el tradicional desfile de disfraces que centró ayer, a partir de las 22.00 horas, la cuarta jornada de los festejos mayores de la localidad. La magia de Bollywood, la sofisticación del musical «Priscila, reina del desierto», y los protagonistas de «Piratas del Caribe» fueron, entre otros, algunos de los trajes más aclamados del mítico pasacalles que desató, como cada año, las carcajadas de los cientos de asistentes al evento.

El jolgorio, la música y el color fueron los auténticos protagonistas de la jornada de ayer, la más lúdica de las celebraciones mayores del municipio. El fervor y la devoción de los primeros días de las fiestas en honor al Cristo de la Paz dieron paso ayer al estallido de alegría y diversión propio del cuarto día de festejos, marcado por el desfile de disfraces adultos. Sin embargo, el buen ambiente se apoderó de las calles de Sant Joan desde primera hora de la mañana, cuando muchos festeros acompañaron a la colla en la despertá, que partió desde Benimagrell, para contagiar a los vecinos de la intensidad con la que viven las celebraciones. Pese al cansancio que arrastran los peñistas después de tres días de música y fiesta, muchos aguantaron en pie de toda la mañana para disfrutar de la mascletà, que enmudeció a todo el municipio, a partir de las dos de la tarde.

Ya por la tarde, los más pequeños de la localidad fueron calentando el ambiente festivo en el concurso infantil de disfraces, que dio inicio pasadas las 18.00 horas. El color y la fantasía hicieron su aparición en la principal arteria del municipio, como antesala de lo que sería, unas horas más tarde, la fiesta nocturna.

Por la pasarela, habilitada al final de la avenida de La Rambla, desfilaron decenas de personajes de películas infantiles. Los niños recorrieron el escenario divididos en diferentes categorías, individual, en pareja y en grupo. No faltaron los disfraces de toda la vida como una risueña Blancanieves, un salvaje Rey León o una Pippi Lastrum, que lanzó monedas de chocolate al público y al jurado, compuesto por las reinas de las fiestas y su corte de honor. También entraron en escena los protagonistas de los últimos estrenos infantiles, como las princesas de Frozen o los simpáticos minions.

Los disfraces de los más pequeños también reflejaron oficios de la comarca con la aparición de un niño vestido de maestro artesano, que desfiló junto a un carro portando el característico boixet, un elemento fundamental del proceso de elaboración. Asimismo, otro pequeño disfrazado de heladero, que arrastraba un carrito de venta, despertó las sonrisas del público.

En la categoría individual, el ganador fue el disfraz de «Set de baño», mientras que el segundo y el tercero fueron para un bebé disfrazado de «Bolsa de palomitas» y «Abuela de Piolín», respectivamente. En parejas, el primer premio fue para «Frida Kahlo y Van Gogh» y el segundo galardón para «Los buzos». El primer galardón de la categoría de grupos fue para «El circo», donde una multitud de niños con carpa incluida representaron las figuras típicas como el payaso o el hombre forzudo, mientras que el segundo fue para «Los tres cerditos», que desfilaron con una casa de paja. Por último, el conjunto de «Huevos kinder» se llevó el tercer premio. Aunque a todos los niños se les obsequió con regalos.

Acto central

El turno de los mayores llegó a las diez de la noche cuando la música comenzó a sonar por las calles del municipio, anunciando el inicio del acto central de la jornada, el desfile de disfraces adulto. Los personajes de cómics de la peña Ho trenquem tot abrieron la cabalgata seguidos por las espadas de «Piratas del Caribe», representados por la agrupación festera Els Marxosos.

El toque de glamour lo pusieron los peñistas de El que faça falta y El Rebombori, que desfilaron en conjunto, recreando el sofisticado ambiente de Bollywood en las calles de Sant Joan. La peña El Borinot, con su disfraz del musical «Priscila», también se sumó a la magia del cine, al igual que los componentes de All i oli, que trasladaron la acción de «Alatriste» al desfile. Asimismo, la peña La polseguera se decantó por las películas infantiles, vistiéndose de dibujos animados, así como los miembros de Els casats aspenten, que se disfrazaron de minions. Los festeros de Fem lo que poem, pusieron la guinda al pastel cerrando el desfile disfrazados de palomitas de maíz.

Como novedad, este año la Concejalía de Fiestas permitió que asociaciones festeras «ilegales», que no pertenecen a la Junta de Peñas, desfilaran tras los componentes de Fem lo que poem. Eso sí, separados por una banda de música pagada por el Ayuntamiento.

Los peñistas de Sant Joan despedirán hoy sus festejos mayores con el imponente desfile de carrozas que recorrerá las calles del municipio a partir de las 20.00 horas. A la una de la madrugada tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales con el que los santjoaner pondrán el punto y final a las celebraciones en honor al Cristo de la Paz.