Una de las mayores fábricas de chocolate de España ya está en marcha. La empresa Sanchis Mira, grupo al que pertenecen marcas como Antiu Xixona y La Fama, ha iniciado la producción de este dulce para Mercadona y se encuentra operando ya a un 80% de su capacidad. Esta macrofábrica entró en fase de pruebas el pasado mes de junio tras acabar esta ambiciosa obra de 11 millones de euros. En julio se incorporó el primer turno y a finales del pasado mes hizo lo propio el segundo, según explicó el consejero delegado de Sanchis Mira, César Soler.

Además, la puesta en marcha de estas instalaciones ha supuesto hasta ahora la creación de 35 nuevos trabajos para todo el año en un momento de crisis marcado por la destrucción de empleos y el aumento de las listas del paro.

Para el segundo semestre de este año está previsto servir a Mercadona a través de su marca Hacendado 4.000 toneladas de chocolate de ocho clases diferentes y en 2012 la empresa xixonenca pasará a ser la única proveedora de la marca de Mercadona, con 9.000 toneladas en 22 tipos diferentes de este dulce. La fábrica está orientada a nivel nacional a ser la interproveedora de Mercadona, mientras que a nivel internacional Sanchis Mira impulsará la venta de chocolate a través de sus propias marcas, sobre todo en EE UU y Sudamérica, donde ya cuenta con una importante red de exportación, destacó Soler.

Además, para 2014 está previsto incorporar a la producción las cremas de untar y las nuevas instalaciones tienen una capacidad para producir tres toneladas de tabletas de chocolate por hora y 12.000 toneladas anuales.

De esta forma Antiu Xixona ha sustituido a uno de los proveedores de Mercadona en 2011 y el año que viene será su suministrador exclusivo, por lo que concentrará la producción de los 9.000 toneladas de chocolate de la marca Hacendado, reemplazando a la firma francesa Cantalou.

César Soler manifestó que "no deja de ser un esfuerzo y un reto muy importante el haber puesto en marcha esta fábrica en poco más de un año" y en una coyuntura económica muy desfavorable, recordando que ya se han incorporado los dos turnos de 15 personas cada uno a los que hay que sumar cinco trabajadores más del departamento de calidad, por lo que el proyecto impulsado por su grupo ha permitido crear hasta el momento 35 nuevos empleos.

La apertura de este complejo en plena crisis económica generó una avalancha de solicitudes de empleo, más de 500 personas. La factoría cuenta con 12.000 metros cuadrados sobre una parcela de 20.000 metros ubicada en el polígono El Espartal III, un parque industrial promovido por la entidad pública Sepiva.

Del mismo modo constituye una de las mayores fábricas de España, sólo superada por firmas como Lacasa (Zaragoza) o Valor (La Vila), lo que permitirá a la provincia liderar la producción nacional de chocolate en 2012 con unas 25.000 toneladas al año.

Variedades

La producción de este año con la puesta en marcha de la fábrica incluye ocho variedades de dulce: chocolate con leche, negro, leche con almendras, negro con almendras, leche con avellanas, leche con cereales, fondant-postres y chocolate blanco. Estas se suman a fideos de chocolate para decorar y gotas de chocolate para fundir que ya inició su producción para Hacendado en febrero en su fábrica principal, en el polígono Segorb. Para 2012 a estas diez variedades habrá que añadir doce más: chocolate relleno de menta, relleno de naranja, relleno de fresa, sin azúcar negro, sin azúcar leche, chocolate negro 72% cacao, negro 85% cacao, negro con pepitas de cacao, leche premium, chocolate leche con disquitos, napolitanas negro-chocolatinas mini y chocolatinas Leche-barritas.

Sanchis Mira era desde hace años el fabricante de turrones para Mercadona y ahora pasa a concentrar su producción de chocolates. Esta turronera xixonenca es una de las más importantes de España y cumplirá en 2013 siglo y medio de vida en plena forma.