13 de septiembre de 2015
13.09.2015
Sant Joan d'Alacant

Los peñistas dan inicio a las fiestas

El pregonero, Fernando Martínez, habló de unión para engrandecer la celebración con esfuerzo común

13.09.2015 | 02:53
Los peñistas dan inicio a las fiestas

Festejos mayores. La entrada de peñas, la alborada y la lectura del pregón dieron ayer comienzo a las celebraciones mayores en honor al Cristo de la Paz, que se prolongarán hasta el próximo miércoles. Los peñistas contagiaron la alegría con la que viven los festejos a los asistentes a los actos.

Sant Joan está de fiesta. Los peñistas dieron inicio anoche a las celebraciones mayores del municipio con la Entrada de Peñas que, desde las 23 horas, llevó la alegría y la música a las calles para contagiar a los vecinos del jolgorio característico de los días grandes, que se prolongarán hasta el próximo miércoles. Los festeros calentaron el ambiente y, tras la inauguración del alumbrado extraordinario, recorrieron el municipio hasta llegar a la plaza de España donde después de las doce de la noche presenciaron la lectura el pregón, a cargo de Fernando Martínez. Unos minutos antes tenía lugar la solemne alborada.

Los peñistas se adueñaron de las calles de Sant Joan tras la comitiva oficial, presidida por las reinas de las fiestas, Carmen Terol Caturla y Lucia Marco Bo, y su corte de honor. Las autoridades municipales junto a la Comisión de Fiestas y la Junta de Peñas abrían el desfile, seguidos por los miembros de las 20 agrupaciones festeras, quienes ataviados con las camisetas de sus peñas y al ritmo de la música anunciaban el inicio de las celebraciones mayores.

El momento más solemne de la noche llegó con la tradicional alborada, en la que la venerada imagen del Cristo de la Paz fue descubierta en el altar mayor de la Iglesia parroquial al tiempo que los vecinos cantaban el himno popular. Tras el oficio religioso llegó el instante más esperado, la lectura del pregón.

«La suma de todos es más»
El discurso que inaugura las fiestas en honor al Cristo de la Paz corrió este año a cargo de Fernando Martínez, exconcejal de Fiestas de Sant Joan y antiguo miembro de la Comisión que organiza los celebraciones. Martínez hizo un recorrido por la historia del municipio, al que llegó cuando era un niño junto al resto de su familia a la búsqueda de un empleo, y aprovechó para imprimir un toque reivindicativo al pregón cuando lamentó como ahora son los jóvenes del municipio los que tienen que buscar oportunidades fuera de sus fronteras. Asimismo, el pregonero defendió la necesidad de que todos los componentes de las fiestas aúnen fuerzas para hacerlas todavía más grandes. «La suma de todos es más», lanzó al termino de su locución.

Tras la lectura del pregón, por primera vez, la presidenta de la Comisión de Fiestas, Pilar Baixauli, y su homólogo en la Junta de Peñas, Víctor Rebollo, pronunciaron unas palabras desde el balcón del Ayuntamiento, desatando los aplausos del público que se abarrotaba en la plaza de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine