La reforma acometida hace unos meses en la plaza Maisonnave de Sant Joan d'Alacant ha obligado a ampliar el recorrido del desfile de carrozas debido a que la fuente instalada en este espacio impide el acceso a los majestuosos carruajes con los que los peñistas despiden sus fiestas mayores, que arracan esta noche con la entrada de peñas y el pregón.

Así, el próximo miércoles las carrozas deberán recorrer un kilometro extra para hacer el giro e iniciar la segunda ronda de la cabalgata. Hasta ahora, este cambio se realizaba a través de la plaza Maisonnave, lo que permitía enganchar la primera parte del desfile con el final del mismo.

Sin embargo, este año el suelo de la fuente obliga a las carrozas, que suben por La Rambla, a continuar su periplo por la avenida de la Libertad hasta la calle Carmelo Dávila, donde sí podrán realizar el giro para iniciar la segunda vuelta por la calle Mayor. Un cambio que ha obligado a la concejalía de Fiestas a contratar a una banda musical, así como a dos agrupaciones de baile, para rellenar el espacio que se previsiblemente se producirá entre la primera y la segunda vuelta.

Años anteriores, las rondas se realizaban prácticamente de continua al atravesar la plaza Maisonnave. «El problema es que las baldosas de la fuente son huecas y no podrían soportar el peso de más de una veintena de carrozas», explicó la responsable del área de Fiestas, Ana Isabel Carreño, quien añadió que también se ha pedido a los peñistas que guarden mayor distancia entre las carrozas para evitar un gran hueco entre la primera y la segunda vuelta.

La nueva disposición de la plaza Maisonnave también ha obligado a efectuar algunos cambios en la misma para permitir que la imagen del Santísimo Cristo de la Paz pueda salir en procesión el próximo lunes. Carreño señaló que se han tenido que rebajar las aceras de la plaza, así como eliminar varios bolardos que impedían el acceso al Cristo, que sale desde la Iglesia. También se han podado los árboles para facilitar el paso sin que pise la fuente.

Apertura de los actos

Por otra parte, cabe destacar que este año la concejalía de Fiestas ha contratado una banda de música que desfilará al cierre del desfile de disfraces, un acto que organiza la Junta de Peñas, para que «las asociaciones de peñas ilegales o el resto de vecinos del municipio puedan participar en el evento», dijo Carreño. Los músicos separarán a los peñistas oficiales del resto. «El objetivo es abrir las fiestas mayores a todos los vecinos», zanjó la edil.