La iglesia del Salvador ayer se convirtió, un año más sí pero un año muy especial, en el epicentro del homenaje a la patrona, la Virgen del Loreto. Puntuales, a las 11.00 horas, autoridades y cargos festeros partieron desde las puertas del Castillo (ubicado al final de la avenida Carlos Soler) hacia la Rambla y de allí recorrido habitual hasta el templo donde poco a poco comenzaron a entregar flores y alimentos a la Virgen.

Este 2015 la Ofrenda es singular, ha sido, tal como comentó el presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, Pedro Miguel Planelles, «el verdadero reto». Los 50 años de este acto, tan emotivo y singular para los mutxameleros congregó a un centenar de cargos festeros, entre los que se encontraban las Reinas de las Fiestas de los años 60, una figura que desapareció dando paso a las primeras capitanas. Los cargos de capitanes y abanderados de estas últimas cinco décadas también quisieron estar presentes en una jornada conmemorativa como la de ayer.

«Posiblemente este año haya habido más participación, para nosotros ha sido un reto y todo se ha cumplido tal como lo habíamos programado, estamos muy satisfechos», expresó Planelles ya dentro de la iglesia.

Por su parte, el alcalde, Sebastián Cañadas, destacó la «vistosidad y participación de los antiguos cargos festeros en la Ofrenda, un acto muy importante para la localidad». Del mismo modo, el concejal de Fiestas, Rafael Pastor, -que este año se estrena en esta competencia- agradeció la colaboración y presencia de todos los ciudadanos y calificó el acto como «magnífico».

Por la tarde, la procesión, que recorrió las principales calles de la localidad pasadas las 21.00 horas, culminó la jornada religiosa dentro de la programación de las fiestas patronales.

Gran día

Los festeros, vecinos y visitantes vivirán hoy dos de los momentos más importantes y esperados de las fiestas de Mutxamel: la Entrada de Bandas, a las 12.00 horas, y la Gran Entrada de Moros y Cristianos a partir de las 19.00 horas. El orden del desfile de la Entrada de comparsas será el siguiente para el bando cristiano: Contrabandistas, Templarios, Maseros y los capitanes Piratas. Por su parte, los máximos representantes del bando moro saldrán a continuación con sus capitanes al frente, la comparsa Xodios. A continuación será el turno de Abencerrajes, Moros del Cordó, Zegríes y, por último, Els Pacos.

Las fiestas continuarán mañana con el segundo día de la Trilogía Festera, en el que se celebrará la Embajada Contrabandista por la mañana y la Embajada de los Moros por la tarde.

La Retreta humorística pondrá fin a los actos de esta jornada, mientras que el sábado los cristianos recuperarán el Castillo por la mañana y tras la Entrega de Banderas por la tarde, el castillo de fuegos artificiales culminará las fiestas.