Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Destinarán 20.000 euros al arreglo del tejado de la ermita del Pozo de San Antonio

El Ayuntamiento aceptará la cesión del inmueble, que está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, por un período de 20 años

Destinarán 20.000 euros al arreglo del tejado de la ermita del Pozo de San Antonio INFORMACIÓN

El Ayuntamiento pondrá fin al deterioro que viene sufriendo la ermita de Nuestra Señora del Carmen, conocida como ermita del Pozo de San Antonio, ubicada en la partida Pla de la Olivera de San Vicente del Raspeig. El mal estado del tejado de este inmueble, que está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, provoca filtraciones al interior del mismo cuando llueve, lo que agrava su deterioro. Por ello, la concejalía de Urbanismo, dirigida por Mariló Jordà, elevará al pleno municipal del próximo lunes el proyecto de reparación de la cubierta de este edificio histórico a través de una inversión valorada en 20.000 euros.

El Consistorio podrá actuar sobre el citado inmueble después de que se haya formalizado la cesión de uso del mismo. No hay que olvidar que la ermita, en la que se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua que tienen lugar a mediados de agosto, es propiedad privada, pese a no aparecer en el Registro de la Propiedad. Este paso previo a la rehabilitación de la cubierta del edificio también se llevará al pleno del próximo lunes.

Ambas cuestiones se debatieron ayer por la mañana en las comisiones previas al pleno y, a excepción del grupo Sí Se Puede, que votó en contra, el resto de formaciones con representación en la Corporación local se mostraron a favor de aceptar la cesión de uso y, posteriormente, reparar el tejado de la ermita. Por lo que, a partir del próximo lunes, será el Ayuntamiento el responsable de la conservación y el mantenimiento del edificio por un plazo de 20 años prorrogables, según la propuesta del área de Urbanismo que se puso ayer sobre la mesa, a la que ha tenido acceso este diario.

Ampliar sus usos

De esta forma, será el Consistorio el encargado de mantener las «debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, propios de su catologación», según la propuesta que se elevará a pleno, en la que además se expone la intención del equipo de gobierno de ampliar sus usos, para que no se limite sólo al ámbito religioso. Así, en el documento se expone que ante «el riesgo de conservación por incapacidad de la propiedad, y el interés público en dar a la ermita un carácter de uso colectivo y de centro de atracción comunitaria en la zona, ni única ni principalmente religiosa, contribuyendo a la vertebración social y a la convivencia, se considera conveniente la aceptación de esta cesión de uso».

Por su parte la edil de Urbanismo, Mariló Jordà, de Guanyar, explicó al término de la comisión que con la cesión de uso que se formalizará el próximo lunes se persigue «proteger el poco patrimonio que nos queda en el municipio». «Solo tenemos cinco bienes catalogados, por lo que es importante garantizar su protección», indicó a la vez que aseguró que a la ermita se le va a dar todo el uso público que se pueda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats