Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan aprobará sus presupuestos para 2015 a tres meses de acabar el ejercicio

El aumento de ingresos debido a la subida aplicada a los impuestos y tasas, locales y estatales, ha permitido elevar el montante total de las cuentas, que alcanza los 18,3 millones de euros

Sant Joan aprobará sus presupuestos para 2015 a tres meses de acabar el ejercicio

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant aprobará sus presupuestos de 2015 a tan solo tres meses de que concluya el ejercicio. Así, el equipo de gobierno santjoaner, formado por PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Decido, elevará al pleno de este jueves el borrador de las cuentas municipales, que se ha elaborado a marchas forzadas después de que accedieran al poder el pasado mes de junio sin que el anterior gobierno local hubiera efectuado esta tarea.

En los nueve meses que van de año el Consistorio ha funcionado a través de modificaciones de crédito cada vez que ha sido necesario dotar de fondos a aquellas concejalías que ya habían agotado sus recursos económicos. La aprobación de los presupuestos, por tanto, permitirá agilizar la actividad del Ayuntamiento, ya que cada área municipal contará con sus propias partidas, sin necesidad de acudir a otros apartados para financiarse.

«Ahora hay algunas áreas que no llegan a fin de año si no aprobamos los presupuestos», apuntó ayer el primer edil de la localidad, el socialista Jaime Albero, quien además manifestó que pese a la tardanza es necesario hacerlo por «responsabilidad» con los acreedores, así como con el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el edil de Hacienda, Llorenç Román, de Compromís, explicó que el proceso de elaboración de los presupuestos suele prolongarse cerca de tres meses. El tiempo que han tardado en elaborarlo desde que llegaran al poder el pasado mes de junio.

Más ingresos, menos inversión

Román concretó que este año el montante total de las cuentas locales ha aumentado en 700.000 euros con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 18,3 millones de euros, en cifras redondas. El regidor apuntó que el aumento de los fondos se debe, principalmente, al incremento de los ingresos que ha experimentado este año el Consistorio, a consecuencia de la subida que se ha aplicado en los impuestos y tasas, locales o estatales. Así, en 2014, los presupuestos de Sant Joan comprendían 17,6 millones de euros.

Con todo, pese al crecimiento de los ingresos que ha repercutido favorablemente en las cuentas locales, cabe destacar que los fondos que se destinarán a inversiones para ejecutar mejoras en el municipio no superan el 0,5% del total de los presupuestos, según explicó ayer el edil de Hacienda.

Así, los presupuestos de Sant Joan para 2015 contemplan una partida de 100.000 euros para inversiones que se centrarán en cuatro focos. La ejecución de obras de mejora en el polideportivo municipal, así como en el mercado. Por otro lado, el Consistorio destinará una cuantía menor a la adquisición de material para la biblioteca y ordenares para las oficinas municipales.

Causas

El concejal de Hacienda explicó que el nivel de inversión es tan bajo por dos motivos claros. Por una parte, la tardanza a la hora de aprobar los presupuestos. «No da tiempo a planear grandes proyectos, adjudicarlos y llevarlos a cabo en tres meses», señaló Román. Asimismo, también destacó que el endeudamiento para efectuar las obras de reurbanización de la zona de La Font ha copado la inversión. «Lo que prima es pagar esa actuación», indicó Román, quien recordó que el anterior equipo de gobierno popular realizó una modificación de crédito de casi cuatro millones en marzo de este año para costear este proyecto. «La inversión fundamental es La Font. Es la herencia que hemos recibido», zanjó Román.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats