Mutxamel entró ayer en su semana grande con un pregón en el que se destacó el trabajo de la localidad para mejorar los Moros y Cristianos. Y el pregonero sabe bastante de este tipo de festejos, no en vano es el presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), Francisco López.

En su intervención López recordó iniciativas que ha organizado Mutxamel, como los foros de embajadas o el encuentro de música festera. Es más, el próximo marzo la localidad acogerá la asamblea nacional de la Undef, que se celebra cada año en una población diferente. El pregonero destacó la gran fiesta e historia de los Moros y Cristianos de Mutxamel, así como las actividades que en torno a las mismas se realizan con el objetivo de promocionar y mejorar los festejos, no sólo a nivel local sino también en general.

Por ello López manifestó la plena confianza que tiene en Mutxamel y la grandeza de sus fiestas, instando a todo el mundo a que disfruten de las celebraciones, en especial a los cargos festeros.

Este acto estuvo precedido, al filo de la medianoche, por la interpretación de la salve a Nuestra Señora La Virgen de Loreto en la Iglesia, y tras desplazarse la comitiva hasta el Ayuntamiento y pronunciarse allí el pregón, estaba prevista una actuación de la Sociedad Musical La Alianza y el disparo de fuegos artificiales, sin que la lluvia que cayó durante gran parte de la jornada afectara a la programación.

Las celebraciones seguirán mañana con la Ofrenda y la Procesión, y el jueves dará inicio la Trilogía Festera con la Entrada, culminando los actos el sábado con la reconquista cristiana.

Ravalet

De cualquier forma hoy, como es habitual, el Ravalet, primer núcleo urbano de Mutxamel, celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Montserrat, que sirve como preámbulo a los Moros y Cristianos. Y lo hace perfectamente engalanada con sus flecos de colores.

El domingo se celebraron pasacalles, salve y alborada, pero es hoy su día grande. Tras la despertà están programados numerosos actos, entre los que destaca por encima de todos la centenaria Dansà del mediodía, un baile típico de la localidad en el que participan un gran número de vecinos y amigos de Mutxamel.