La alcaldesa de Xixona, Isabel López, se ha reunido esta semana con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para pedirle que se potencie el parque empresarial El Espartal III para que se instalen allí mercantiles, después del fracaso del clúster agroalimentario anunciado por el anterior gobierno de la Generalitat.

El titular de Economía ofreció todo su apoyo y las herramientas de las que dispone la Conselleria para potenciar, especialmente, los sectores del comercio y la industria tradicional del turrón, y López le pidió información sobre los planes previstos por la Generalitat para promocionar el polígono El Espartal III, propiedad de la administración autonómica. En este parque industrial se han instalado media docena de firmas, entre ellas la planta de chocolate de Antiu Xixona y la sede del Consejo Regulador del Turrón, pero aún dispone de su mayor parte por desarrollar, con 42 parcelas libres que suman 65.000 m2 en venta.

Pese a que el propio Alberto Fabra visitó Xixona el pasado año como presidente de la Generalitat para anunciar la implantación de un clúster agroalimentario -un nicho del empresas del mismo sector-, facilitando la implantación de mercantiles, incluso con un alquiler gratuito, ninguna firma se ha interesado por esta medida, culminando el plazo dado por la Generalitat sin propuesta alguna hace unos meses.

Por otra parte, el conseller recibió la invitación del pueblo de Xixona para visitar la Feria de Navidad de turrón y dulces que se celebra desde hace siete años durante el puente festivo de diciembre. Climent destacó que «Xixona representa uno de los sectores industriales tradicionales más importantes de la Comunidad Valenciana, como muchos otros. Tenemos que estar a su lado, escuchar sus necesidades y actuar de manera conjunta con los empresarios. Xixona es un ejemplo de un sector muy antiguo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Trabajaremos para desestacionalizar la industria, fomentar la internacionalización y las ayudas».

A esta reunión asistieron también María Teresa Carbonell, segunda teniente de alcalde, y María Núñez, concejal de Promoción y Desarrollo Económico y Comercio, calificando la alcaldesa el encuentro de una primera toma de contacto muy positiva.