Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan rebaja a la mitad el coste anual del alumbrado público con una nueva contrata

El Consistorio pagó más de 300.000 euros por el servicio en 2014 mientras que en el actual pliego el precio se fija en 150.000

Sant Joan rebaja a la mitad el coste anual del alumbrado público con una nueva contrata

Sant Joan firmó ayer una nueva contrata a través de la cual se rebaja en un 50% el coste anual del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público de la localidad. El nuevo pliego de condiciones de establece un precio fijo para este servicio, que se sitúa en los 150.000 euros por año, mientras que durante 2014 el Consistorio llegó a destinar más de 300.000 euros a este fin, como puntualizaron ayer fuentes municipales. Un ahorro que ha sido posible gracias a las mejoras introducidas en el pliego de condiciones de la contrata rubricada ayer, al que ha tenido acceso este periódico.

Así las cosas, con un desembolso anual fijado en 150.000 euros se garantiza la iluminación de los edificios públicos, como el Ayuntamiento, las dependencias municipales, la biblioteca, la Casa de Cultura o el polideportivo. También se incluye en el coste total el alumbrado público de todas las calles del casco urbano, así como los caminos y urbanizaciones del extrarradio. Además, el servicio se extiende a las instalaciones temporales que se habilitan para eventos ocasionales, por ejemplo, la celebración de conciertos organizados por el Consistorio en la vía pública.

Ampliación y mejoras

La anterior contrata del servicio de alumbrado público tenía un coste variable al no incluir los gastos derivados del mantenimiento de las diferentes instalaciones eléctricas del municipio ni las inspecciones que requieren las mismas, entre otras cosas. «Era un contrato abierto», explicaron fuentes municipales.

Por ello, en caso de avería o reparación de cualquier pequeño elemento, incluso la reposición de una bombilla fundida, suponía un aumento en el precio final al cabo de un ejercicio. Un coste que, en 2014, ascendió a 317.664 euros, mientras que a partir de ahora, se mantendrá fijo en 150.000 euros al año.

Otra de las novedades que se introducen en el nuevo acuerdo es la ampliación de los servicios que presta la empresa adjudicataria.

Así, si bien la anterior firma responsable del servicio no se ocupaba de las inspecciones periódicas a las que deben someterse las instalaciones eléctricas, la nueva sí lo hará. Por tanto, durante los últimos ejercicios ha habido que añadir el coste extra de las revisiones necesarias que, según fuentes municipales, rondan los 6.000 euros al año.

Un gasto que ahora sí está incluido en el pliego de condiciones de la contrata del alumbrado, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogable otros dos más.

Ahorro

El primer edil santjoaner, el socialista Jaime Albero, destacó el ahorro que se generará con el nuevo acuerdo, que se firmó durante la mañana de ayer, y tachó de «elevado» el importe que se pagaba en la etapa anterior por este servicio.

«Esperamos que la nueva contrata realice un buen trabajo en su cometido», dijo el alcalde de Sant Joan tras la firma del acuerdo. Por otra parte, Albero quiso adelantó que destinará el ahorro, de más de 150.000 euros que se generará a partir de 2016 con el nuevo convenio, a «hacer de nuestras fiestas un atractivo turístico que genere empleo y riqueza en la localidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats