Un paso más para acabar con uno de los grandes dolores de cabeza de los agricultores en Agost, la plaga de conejos. El Ayuntamiento ha regularizado el sistema por el que los trabajadores del campo pueden solicitar a los cazadores su ayuda a la hora de aplacar a los animales. De esta forma, los agricultores ahora presentarán una petición en el Consistorio que, posteriormente, recogerán los cazadores donde se indica la parcela afectada y se solicita la captura de los conejos.

«Se trata de un primer paso, antes este formulario se entrega directamente de agricultor a cazador, lo que generaba quejas por parte de unos y de otros por no cumplir las condiciones de dicha petición», explicó el edil socialista, José Antonio Antón Suay. Además, este nuevo sistema permitirá, según detalló el concejal, realizar un registro y tener constancia documental de esta colaboración entre los agricultores y cazadores. Antón Suay insistió en que el Consistorio solo actuará como mero intermediario pero que su intención es ayudar a los agricultores a mejorar esta situación.

De esta forma, el edil indicó que esta última semana a través de tres peticiones de dio caza a medio centenar de conejos y recordó que para ello los cazadores utilizan urones.

Actuaciones

Por otro lado, Antón Suay detalló que ya se trabaja en otras actuaciones para hacer frente a la plaga de los conejos. El Ayuntamiento de Agost, tras mantener una reunión con los miembros de la corporación de Monforte, pretende reunirse en las próximas semanas con los representantes de los consistorios de Novelda y Aspe para solicitar de forma conjunta que la Conselleria de Medio Ambiente tome las medidas oportunas para encontrar una solución a esta problemática. Del mismo modo, el equipo de gobierno de Agost ya ha mantenido diversos encuentros tanto con la Dirección Territorial de Medio Ambiente como con los representantes de la Denominación de Origen de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó para abordar este asunto.

La cosecha de la uva de mesa ha registrado pérdidas de hasta el 78% en Agost y Monforte como consecuencia de la plaga de los conejos y la ampliación del periodo de caza no ha tenido aparentemente efecto sobre la proliferación de estos animales en los campos agostenses. Ante esta stiuación los viticultores exigen medidas inmediatas.